reflexiones · storytime

Mi historia con «Memorias de Idhún» y cómo Laura Gallego me hizo amar la lectura

¡Hola, cónyuges de la aventura!

Espero que estéis pasando una buena semana. Yo, por mi parte, me estoy tomando unas vacaciones escritoriles. Si me seguís en Twitter o Instagram quizás sepáis que a principios de agosto terminé de escribir el borrador de Proyecto Kinu. Lo cierto es que ha sido una semana muy intensa, llena de gozo, pues no solo terminé el borrador sino que además salió el trailer de la serie de «Memorias de Idhún«.

«Memorias de Idhún» es una saga muy importante para mí y para la literatura fantástica española, aunque haya gente que opine lo contrario por ser juvenil, pero en este blog miramos mal a esa gente infeliz, así que no nos importan sus opiniones.

Como iba diciendo, Laura Gallego es un referente de la literatura fantástica y juvenil en España. No somos pocas las personas que empezamos a escribir o a interesarnos por la lectura gracias a sus novelas y descubrir que la literatura abarca mucho más que los libros que te mandan leer en clase. Si bien es cierto que la autora a tenido sus más y sus menos desde hace algunos años (especialmente tras la polémica entrevista en la que explicaba por qué no escribía personajes LGBT) la realidad es que la juventud lectora y amante de la fantasía en España le debe mucho a Laura.

Yo, por supuesto, formo parte de ese colectivo (el de personas que empezaron a leer gracias a las novelas de Laura, aunque del otro también). Si habéis leído la entrada que subí hace unos día sobre la dislexia quizás recordéis que mencionaba lo mucho que me costaba leer cualquier cosa y lo poco estimulantes que me resultaba cualquier novela que caía en mis manos (normalmente lecturas obligatorias del colegio e instituto); no fue hasta que el primer libro de «Memorias de Idhún» calló en mis manos que me enganché de manera genuina a una lectura. Si bien había tenido un acercamiento prometedor con «El príncipe de la niebla«, de Carlos Ruiz Zafón, la experiencia de satisfacción y fangirleo distaba bastante de la que viví con «MdI: La resistencia» (o cualquier otro libro de la autora).

Aficionada desde siempre a los mundos de fantasía (en series, películas y videojuegos) jamás había encontrado un libro que me sumergiera como lo hizo la trilogía de Laura Gallego. Confieso que cuando vi la novela por primera vez tuve miedo: me parecía enorme, ¡una biblia! (ahora lo pienso y me da la risa); tenía la certeza absoluta de que no sería capaz de terminarlo. ¡Pero lo hice! Leí hasta el final, cada noche me acostaba entusiasmada, deseando volver a ese mundo que Laura había creado; uno que se mezclaba con la realidad, lleno de magia, aventuras y criaturas fantásticas. Me enamoré de Idhún, de sus personajes y de su mitología. Y si bien confieso que el último libro se me hizo un poco cuesta arriba, lo que sentí con esa trilogía sé que es algo irrepetible, porque fue ese primer libro el que me abrió las puertas a innumerables nuevos mundos y aventuras; porque yo, ilusa de mí, no sabía que existía tal cosa como la literatura fantástica y creía que los libros de lectura eran esas cosas aburridas que me mandaban leer en clase e historias sobre señores que siempre acaban fornicando con una señora que no es su mujer. Así que solo puedo decir una y otra vez: «Gracias, Laura«.

Y sí, he escrito todo esto solo para decir que estoy entusiasmada con la serie (a pesar de la puñalada trapera que le metieron al doblaje). Sé que no es una historia perfecta, que hay ciertos personajes, ciertas escenas, eventos y giros que te dejan con el culo torcido cuestionables. Sé que probablemente no es tan maravillosa como la recuerdo y que quizás haya envejecido mal. De hecho creo que la serie nos llega un poco tarde, pero no puedo evitar entusiasmarme por todo lo que significó para mí. Creo que han cambiado algunas cosas (me baso en una escena del trailer para deducirlo), así que quizás hayan decidido darle un lavado de cara y adaptarla a los nuevos tiempos.

Espero con entusiasmo el 10 de Septiembre, y espero no decepcionarme, porque de momento todo (salvo por las voces *cof, cof*) tiene muy buena pinta. Ojalá la serie tenga éxito y podamos ver a todos los personajes de Idhún cobrado vida.

Aquí os dejo el trailer oficial de la serie.

Entradas relacionadas:

2 respuestas a “Mi historia con «Memorias de Idhún» y cómo Laura Gallego me hizo amar la lectura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s