reseñas

Reseña: «Seis de cuervos», de Leigh Bardugo

¡Hola, cónyuge de la aventura!

Esta semana os traigo una reseña un poquito especial y una pequeña reflexión.

Este libro (Seis de Cuervos) me lo regaló una buena amiga por navidades hace ya un par de años. Intenté leerlo varias veces, pero comenzaba con la lectura y al día siguiente me olvidaba del libro, lo que se resume en que debí leer los primeros cinco capítulos de la novela al menos tres o cuatro veces antes de poder disfrutar esta historia. ¿Por qué? Bueno, tengo dos teorías (que en realidad son la misma): la primera de ellas es que «no era el momento», y ya está; la segunda es un poco más compleja y es porque no estaba atravesando un buen momento; demasiado cansada como para introducirme en un mundo completamente nuevo, con sus propios idiomas, países y movidas políticas. Mi cabeza no estaba en el momento adecuado para imaginar nada. Y es que la depresión es así: un día parece que estás bien, dando saltos de alegría y al siguiente te hundes en un pozo del que no sabes salir, pasan los meses, o los años, y descubres que nada te emociona y que eres incapaz de disfrutar de las cosas que siempre te han apasionado. Pero soy cabezota y además me fío del criterio de mi amiga, así que dejé el libro en la estantería, esperando el momento adecuado.

Título: Seis de cuervos
Autor: Leigh Bardugo
Género: Fantasía
Año: 2016
Editorial: Hidra.
Traducción: Miguel Trujillo Fernández
Número de páginas: 544
Formatos: Tapa dura.
Precio: 19€
Sinopsis: Kaz Bekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a la misión, pero si quiere hacerse rico Kaz tendrá que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es el Seis de Cuervos.

Esta novela nos pone en la piel de seis jóvenes inadaptados: Kaz, un ladrón arrogante y cojo con muchos traumas; Inej, una «ninja» muy religiosa; Jasper, un chico alto al que le gustan las pistolas; Nina, poderosa y con mucho apetito; Matthias, un norteño de las juventudes Hitlerianas muy fiel a sus principios, obsesionado con el honor; y Wylan, un joven inocente que dibuja y toca la flauta. Tal y como dice la sinopsis este grupo debe entrar en una fortaleza para rescatar a un señor que hace drogas a cambio de una buena suma de dinero, pero lo interesante, como de costumbre, está en el camino, en cómo poco a poco vas conociendo a los personajes y se desnudan ante ti. Es de esperar que no a todos les parezca buena idea eso de salvar a alguien capaz de arruinar vidas, es probable que se abran viejas heridas o que deban enfrentarse a sus miedos y encontrar un motivo por el que vivir.

El modo que tiene de narrar Leigh Bardugo es envolvente, elegante y claro. Sabe divagar en el momento adecuado y llevarte al grano cuando hay que hacerlo. No se pierde en adornos ni artificios, cuando los usa es con mesura, dotando al texto de cierto gusto estético que me es difícil expresar. Para entendernos: queda bonito y se lee rápido, así que te engancha. Sobre todo cuando va dejando caer cierta información sobre los personajes y tú, como buena maruja, quieres salseo: ya te importa un carajo la misión, lo que quieres son líos de faldas y que la tensión sexual adolescente se resuelva. A demás de todo esto tiene algo que me encanta y es que los personajes no son perfectos ni pretenden serlo. Son todos un puñetero desastre, la cagan cada vez que respiran y el que más o el que menos acaba pensando siempre en su propio beneficio, y eso es maravilloso… sobre todo cuando tienen que aliarse.

Eso sí: no abundan, pero la novela tiene escenas muy desagradables. En más de una ocasión he tenido que dejar de leer para desviar la vista y quitarme de la cabeza la imagen de la descripción porque… en fin, era un poco gore: a veces da mucho más asco imaginarse al detalle ciertas cosas, con su respectivo rango de dolor, que simplemente verlo en una imagen.

En resumen: buena narración, buenos personajes con sentimientos humanos y conflictos internos (te encariñas mucho de ellos), mamarracheo, diversidad, temas sociales (guerra, drogas, inmigración, trata de personas, ideologías problemáticas… ) y una pizquita de sangre.

En esta entrada, para variar, puedo hablaros de de la edición física del libro ¡que es una fantasía! De verdad, yo cuando saqué el libro del envoltorio creí que me habían comprado un libro de brujería o algo así. Es de tapa dura, negra, sobrecubierta con la imagen que puedes ver al lado de los datos del libro y las guardas son ROJAS. Un rojo precioso. Pero lo fuerte es que el canto de las páginas es NEGRO. El papel en sí es de un tono crema y las páginas que separan las distintas partes en las que se divide el libro son negras, con cierta textura, como si las hubiesen salpicado con acuarelas y estrellas, ¡y en la cabecera de cada capítulo hay un ala de cuervo!

Dadme unos minutos porque me emociono solo pensando en lo bonito que es este libro.

Yo, cayendo muerta de la emoción.

Como puntos negativos solo puedo añadir dos cosas:
1. Los personajes, en ocasiones, no parecen tener la edad que realmente tienen.
2. Hay bastantes erratas. Al menos en la edición que me regalaron a mí, quizás la editorial haya impreso más ejemplares revisados, no lo sé. De todos modos no vale la pena perderse esta novela por ellas.

«Seis de Cuervos» forma parte del Grishaverse, un mundo creado por Leigh Bardugo y que inició con La Trilogía Grisha («Sombra y Hueso», «Asedio y Tormenta», «Ruina y Ascenso»), la cual no he leído porque no tengo para libros (ni para nada); así que no temas adentrarte en esta bilogía córvida; con que prestes un poco de atención deberías poder entenderlo todo a la perfección, igual que con las novelas de El Mundodisco. El segundo libro de la saga se llama «Reino de ladrones» y tengo la esperanza de que alguien me lo regale por Navidad. 😀


Entradas relacionadas:

4 respuestas a “Reseña: «Seis de cuervos», de Leigh Bardugo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s