narrativa · reseñas · series

Breve guía y reseña: The Untamed

¡Hola, cónyuge de la aventura!

Al final lo han conseguido: ¡he visto The Untamed! (también conocida por una minoría como Los novios chinos), y ahora me siento un poquito más vacía por dentro. En fin, ya sabemos como funciona esto de encariñarse de los personajes y que la historia termine.

El caso es que llevo toda la mañana pensando «debería hacer una entrada, un vídeo o algo hablando de la serie». Al principio dudé un poco, porque se supone que este blog iba a estar enfocado en la literatura para evitar transformarlo en un cajón desastre, como ya le había pasado a mi blog anterior. ¿Pero sabes qué? Ya he hablado de Mulán y Moana aquí, porque al fin y al cabo son historias, igual que los libros, y The Untamed es una historia de la que hay que hablar.

Ficha técnica

Título: 陈情令 / Chen Qing Ling / The untamed
Género: acción, fantasía, histórico, romance, BL, xianxia, drama
Capítulos: 50
Año: 2019
Autora original: Mo Xinag Tong Xiu
Adaptación: Yang Xia, Deng Yaoyu, Ma Jing y Guo Guangyun

The Untamed es una serie basada en la novela web BL homo-erótica festiva «Mo Dao Zu Shi» (2015), escrita por Mo Xinag Tong Xiu. Dicha novela, traducida al español como «El gran maestro de la cultivación demoniaca», solo ha sido traducida con el trabajo de fans, por lo que no tenemos una versión oficial. Añadir también que las novelas editadas y publicadas, tanto en su idioma original como en inglés, están censuradas, al igual que todas las adaptaciones que se han realizado.

Argumento

Wei Wuxian, conocido también como el patriarca Yiling, ha muerto. Dieciséis años después, un hombre llamado Mo Xuan Yu realiza un ritual de sacrificio y lo resucita a cambio de su vida para que se vengue de las personas que le hicieron daño. Wei Wuxian, algo desubicado, se reencuentra con viejos enemigos y ve las consecuencias de sus actos pasados y las de los diferentes clanes. Sin embargo todavía hay muchas preguntas que necesitan respuesta, especialmente para la espectadora. Por ejemplo: ¿Qué ha hecho Wei Wuxian para que todo el mundo lo odie? ¿Qué hay detrás de los extraños acontecimientos que Wuxian ha vivido desde su resurrección? ¿Quién es ese señor con cadenas que ha salido de la nada? Y lo más importante, ¿por qué estos dos personajes se miran con tanta intensidad?

Estructura de la serie

En los dos primeros episodios vemos la muerte y resurrección del protagonista, el reencuentro con su familia y el reencuentro con su novio «alma gemela».

Al final del segundo capítulo comienza un flashback. Uno que durará por lo menos treinta episodios, en los que nos explican cómo hemos llegado al presente. Recomiendo ver los tres primeros capítulos juntos, si se puede, o al menos antes de decidir si abandonar la serie o no, porque los dos primeros episodios son un poco extraños fuera de contexto y es difícil que te enteres de algo.

El flashback nos sitúa hace hace dieseis años (un poco más en realidad, creo), cuando Wei Wuxian es un adolescente y viaja con su hermano y su hermana a Receso de las Nubes, (o algo así, depende de la traducción), donde varios clanes (o sectas, depende de la traducción) se reunirán durante una temporada para aprender del clan Gusu Lan. Allí conocerá a Lan Wangji y entablará amistad con otros personajes que posiblemente amarás. Todo son risas y diversión hasta que empiezan a pasar cosas raras y la cosa se va de madre, trastocando la vida de todos.

Los clanes o sectas en esta serie están formados por personas llamadas «cultivadores»: gente con poderes espirituales que se entrenan para cazar y erradicar fuerzas y espíritus malignos. Para entendernos un poco mejor, estos clanes funcionan como casas nobiliarias, cada una tiene sus herederos, sus características, sus normas, su lema y, sobre todo, sus intrigas. Por lo que no es de extrañas que haya clanes más populares y poderosos que otros.

Los clanes

Gusu Lan

Aka, los de blanco, los de azul claro, los de la cinta en la cabeza, los de las nubes.

Viven en Receso de las Nubes, en una zona montañosa con bosque y ríos. Una preciosidad, porque son divinos y virtuosos. Al menos eso dice todo el mundo y eso reflejan las muchas reglas del clan. Una de ellas es «no seguir nunca el camino del mal».

Los miembros son:

  • Lan Qiren
  • Lan Xicheng
  • Lan Wangji
  • Lan Yi
  • Lan Sizhui
  • Lan Jingyi

Yunmeng Jiang

Aka, los de morado, los del prota, los de los lotos.

Vieven en Muelle del Loto, un lugar precioso entre lagos y ríos navegables. Aunque tienen sentido de la justicia sus reglas son menos estrictas que las de otros clanes. Lema: «hacer lo imposible».

  • Jiang Fegmian
  • Yu Ziyuan
  • Jiang Cheng
  • Jiang Yanli
  • Wei Wuxian

Lan Lingjin

Aka, los doraditos.

Son unos opulentos ricachones y, quizá por eso, son algo así como el clan más importante y manda sobre el resto de sectas. Su lema, si mal no recuerdo, es algo así como «la riqueza y el poder deambulan».

  • Jin Guangshang
  • Madame Jin
  • Jin Guangyao
  • Jin Zixuan
  • Jin Zixun
  • Qin Su
  • Jing Ling
  • Mian Mian

Qinghe Nien

Aka, los de gris, los de los sables.

Es el clan más guerrero, y en lugar de espadas usan sables, porque son más rudos que nadie. Su lema es «arriba los vencedores, abajo los traidores». Hacen honor a su lema, nada les sienta peor que una traición.

  • Nie Mingjue
  • Nie Huaisang
  • Meng Yao

Qishan Wen

Aka, los de rojo, los malos.

Su lema «obtener el poder a toda costa», da una idea clara de como se las gastan estos tipos. Su símbolo es el sol, y no creo que sea una casualidad.

  • Wen Ruohan
  • Wen Xu
  • Wen Chao
  • Wen Qing
  • Wen Ning
  • Wen Zhuliu
  • Wang Lingjao

En realidad hay más clanes, pero estos son los principales.

Los personajes

Sin duda el mejor punto de esta serie son los personajes y las relaciones entre ellos. A pesar de que la relación principal entre Wei Wuxian y Lan Wangji no es tan explícita como nos gustaría, se las han apañado para dejarnos claro, aún con la censura, que estos dos hombres están encoñadísimos el uno del otro y claramente casados.

Un dato curioso es que, en esta serie, cada personaje tiene tres nombres (sí, lo sé, terrible): el de nacimiento, el de cortesía y el título, por lo que, hasta que aprendemos a identificarlos, puede resultar un poco lioso. Real que me he terminado la serie y por momentos no sabía ni de quien hablaban.

Personajes principales

Wei Wuxian. También conocido como el prota o el de negro. Tiene una personalidad alegre y siempre busca caer bien a todo el mundo. Ama a su familia y siempre defiende sus ideales… aunque no sean muy populares.
Siempre la lía.

Jiang Cheng. Es el hermano postizo de Wei Wuxian, pero poco o nada les importa que su relación no sea de sangre. Vive estresado, bajo unas expectativas que se ve incapaz de cumplir por ser el heredero de su clan. Su hermano adoptivo tampoco le ayuda a estar más tranquilo.

Lan Wangji. También conocido como el de blanco o el de la citarra. Es el caballero de brillante armadura (o en este caso túnica). Vive para y por el orden, la rectitud y la ley. Siempre tiene cara de mustio, pero su mirada es capaz de transmitirlo todo.
De tu envidia nace su fama, aunque le de igual.

Lan Xi Chen. Hermano de Lan Zhan (Lan Wangji), también conocido como el cuñado. Este hombre es un cacho de pan y tiene el cielo ganado. A demás toca la flauta.

Wen Ning. Aka Rollito de canela. Se presenta con la frase «soy naturalmente tonto». Un personaje así se merece todo mi cariño.

Meng Yao. El bastardo, el sirviente, el del sombrero ridículo o «el que mira con intensidad al cuñado del protagonista». ¿Alguien puede darle un premio al actor? Gracias.

Nie Huaisang. El del abanico. En cuanto lo conozcas lo querrás, igual que a Wen Ning. Creo que representa el espíritu millenial, porque ve su futuro muy negro y no se entera de la mitad de lo que pasa a su alrededor.
Es más listo de lo que parece.

Te daba así, con la mano toda abierta

Por desgracia, si en algo falla The Untamed es en el desarrollo de los personajes femeninos, que en esencia están ahí para sufrir. A pesar de que en la serie le dan mucho más peso y protagonismo que en la obra original, algunos de ellos pasan sin pena ni gloria, salen en dos capítulos o tan solo se las menciona, y es una autentica lástima. Las dos mujeres con más peso en la trama son Wen Qing (a quien amo) y Jiang Yanli. Casualmente las dos mujeres más importantes de la historia tienen rol de cuidadoras… mmm… ¿es sexismo eso que huelo?

Wen Qing. Mi queridísima Wen Qing es una mujer muy valiente y protectora con su hermano, Wen Ning, a parte de una excelente doctora. Pertenece a un clan menor que está bajo la protección del clan Wen y por ello se ve obligada a actuar con cautela en todo momento. Tanto ella y su hermano son una pieza clave en la historia.

Jiang Yanli. La hermana mayor de Wei Wuxian y Jiang Cheng. Este personaje por momentos me gusta y en otros me da mucha rabia. Es el estereotipo de mujer perfecta: guapa, delicada, sonriente, amable, sumisa y servicial. Ella es el puente que hizo posible la relación entre sus hermanos y cree en ellos por encima de todo. El amor que les profesa es incondicional (como casi todos los amores que hay en esa serie), y aunque siempre tiene cara de mustia y parece incapaz de hablar al final siempre defenderá a su familia.

Mian Mian. Esta muchacha del clan Jin debe tener cuatro escenas contadas y en todas ellas demuestra más valor y sentido común que el resto de personajes. Bravo por ti, Mian Mian. Te quiero mucho.

Las relaciones

Como seres humanos que son los protagonistas tarde o temprano desarrollan lazos entre otros personajes. Unos suaves como la seda y otros tensos y ásperos como el estropajo de alambre. Todos complejos… algunos incluso retorcidos, pero coherentes. Y es que los verás crecer y cambiar, los verás sufrir y llorar, superarse o perderlo todo, a veces solos, otras acompañados.

Destaco la relación del protagonista con su hermano. No tiene desperdicio. Es un tira y afloja constante en el que nunca sabes qué va a pasar.

La censura

Si no lo sabéis ya os lo digo yo: el gobierno chino prohíbe las obras con contenido homosexual. Por eso Disney no crea personajes abiertamente LGBT, porque quiere vender en china y cortar escenas podría ser un problema. Por eso en El ascenso de Skywalker tenemos un beso entre dos mujeres, porque es algo fácil de eliminar.

El caso es que esta obra es un BL (boys love), y las señoras encargadas de adaptara han tenido que ingeniárselas para hacernos ver lo mucho que se aman los protagonistas sin necesidad de declaraciones, besos o sexo. ¡Y lo consiguieron! ¡Vaya si lo consiguieron! Es tan evidente que me sorprende que haya gente que crea que son super colegas o tienen un bromance. Esas personas probablemente se darían cuenta de que ahí hay amor si uno de los dos fuera una mujer. En fin, que hay amebas más espabiladas, solo necesitas ver como se miran.

LAS MIRADAS. Podría enmarcar todas y cada una de ellas. Esta serie sí que es un slowburn (tan slow que nunca llegamos a ver la culminación, pero para eso está la novela original).

Aunque parezca increíble esta censura le ha hecho ganar puntos a la relación entre los protagonistas (eso opina mucha gente). Solo he leído algunas escenas y capítulos sueltos de la novela, pero lo cierto es que ha sido suficiente para ver que peca de tópicos en cuanto al romance. En el sentido negativo. En la serie te quedarás con las ganas de ver como se comen la boca, pero al menos tienen una relación sana y un desarrollo coherente. Después podrás buscar fanfics y fanarts para satisfacer tus necesidades de fangirl.

Dónde verla

YouTube, de manera legal. Algunos capítulos se quedan sin audio o están mal subidos, así que te dejo otra opción para estos casos: Rakuten Viki.

Vas a sufrir. No digas que no te lo advertí.


 ¡Si te ha gustado la entrada, compártela en redes,
deja un comentario o invítame a un café para
que pueda seguir creando más contenido!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s