reseñas

Reseña: «La magia de dos mundos I. Los ojos de cristal», de Carmen Hergueta

¡Hola, cónyuge de la aventura!

Esta semana toca hablar de otro libro autopublicado, porque ya sabes que las historias no son exclusivas de las grandes editoriales (ni de las pequeñas) y hay mucha gente buscando hacerse un hueco en el panorama literario, apostando por su propia obra. Si te interesa conocer más autoras y autores autopublicados puedes hacer clic en la etiqueta «autopublicados», al final de esta entrada, o hacer clic aquí.

Título: La magia de dos mundos I – Los ojos de cristal
AutoraCarmen Hergueta
Género: Fantasía
Año: 2015
Número de páginas: 312
Formatos: tapa blanda
Precio: 14,95 €
Sinopsis: «Alise se enfrenta desde los ocho años a una vida complicada, ya que desde que su madre los dejó, su padre se convirtió en otra persona. Su vida cambia el día que su cuerpo experimenta un suceso de los más extraño. Carol le ayudará a comprender la verdadera naturaleza que la rodea y el secreto que su madre escondía. A partir de ese momento, las historias que su madre le contaba de pequeña cobran vida frente a sus ojos, obligándola a recorrer un camino de la mano de la oscuridad».

Los ojos de cristal, es la primera novela de Carmen Hergueta y primer libro de la trilogía La magia de dos mundos. El inicio de esta historia nos sitúa en Manhattan, donde vive Alise, la protagonista, de la que hablaré más tarde. Alise vive una vida normal hasta que vive un extraño suceso con la lluvia y se encuentra con un desconocido que dice necesitarla. A partir de ahí se esforzará por descubrir la verdad sobre su madre y se verá envuelta en una disputa entre dos mundos llenos de magia, regidos por la luz y el agua y la oscuridad y el fuego.

Alise es una chica de lo más normal; podría ser tu vecina Paqui, la que trabaja como parte del personal de limpieza en el centro comercial. Alise tuvo una vida difícil desde la muerte de su madre, prácticamente se vio obligada a cuidar de su padre y madurar deprisa para tirar pa’lante, pero a la vez es muy ingenua y confiada. Parece que está esperando a que cualquier persona la abrace y le diga que la va a querer y cuidar para aligerar un poco la carga que lleva sobre los hombros desde hace años. Mi problema con ella es no tiene ninguna meta u objetivo. Va de aquí para allá, mangoneada por otros personajes y tomando las decisiones en base a terceros. Muy complaciente. Al menos tiene la excusa de la familia desestructurada, no como otras protagonistas típicas de novela juvenil, que cumplen las mismas características pero con personas que se preocupan por ellas y las cuidan desde el principio (Bella, *cof, fof*).

Zarok (el protagonista masculino de esta novela, no el del MediEvil), por otro lado, no es un personaje tan típico como puede parecer. Si bien el romance se huele a kilómetros y cumple el papel de «chico misterioso y oscuro que desencadena la aventura», no cuenta con las características que se podrían esperar de él: es reservado, pero dista mucho de ser borde, mal educado o tratar mal a la protagonista. Tampoco lo envuelve una gran aura de misterio ni tiene problema en hablar con Alise si la ocasión lo requiere. Es amable, educado, tranquilo, un poco interesado, decidido y sincero. No es el chico malo roto sin inteligencia emocional, o el que disfruta con actos de dudosa moralidad. Si bien puede pecar de seco, pero en mi caso no tengo nada en contra de las personas secas.

En cuanto a personajes secundarios… han pasado por mí sin pena ni gloria.

A nivel estructura y estilo podría mejorarse, obviamente, pero por algo hay que empezar; escribir una novela no es fácil y aún así he podido disfrutarla a pesar de no ser capaz de visualizar los mundos. Cuida mucho la flora y la fauna, las descripciones de las vestimentas… y aunque tampoco escatima a la hora de describir determinados escenarios Carmen no ha sido capaz de transportarme a ellos de manera vívida. Confío en que la segunda parte esté problema se solucione. Por otro lado, el lenguaje puede hacer un poco repetitiva la narración.

La trama romántica, sinceramente, no la veo. No es un instalove, pero poco le falta por lo rápido que va su relación, al menos por parte de uno de los dos. Habría funcionado mucho mejor si los sentimientos se «descubriesen» la la segunda parte, o incluso en la tercera, como lectora apenas tienes tiempo de notar la conexión. Ya veremos como se desarrolla la trilogía.

La magia de dos mundos podría ser un buen libro para aquellas personas asiduas a la fantasía que pasan por un bloqueo lector, uno que te recordará (un poquito) a otras historias que ya conoces (con sus clichés y todo), por lo que es muy fácil adentrarse en ella. Quizás, la peor pega que le puedo poner es que en los primeros capítulos Alise se la pasa yendo de aquí para allá sin aportar mucho a la historia. Quizás parte de los sucesos que hacen avanzar la trama podrían haberse unido de otro modo para no tener la sensación de estar leyendo el diario de una chica joven que se pasea por la ciudad. De hecho, toda la chicha de la historia se condensa en los últimos capítulos y deja muchos cabos sueltos; es un libro muy introductorio. Como punto positivo a destacar me inclino por mencionar los mundos que ha creado Carmen, con flora y su fauna propia. Espero descubrir más sobre ellos en Sueño oscuro, la segunda parte.

Carmen Hergueta

***

***

Web de la autora
Página de Facebook

Instagram: @carmen_hergueta

***

***


 ¡Si te ha gustado la entrada, compártela en redes,
deja un comentario o invítame a un café
para que pueda seguir creando más contenido!

Entradas relacionadas:

2 respuestas a “Reseña: «La magia de dos mundos I. Los ojos de cristal», de Carmen Hergueta

  1. ¡Hola, hola!

    Yo hace unos años también leí La magia de dos mundos (con la antigua edición) y en muchos puntos estoy de acuerdo contigo. Es más me quedé con ganas de leer el segundo ya que como bien dices en los últimos capítulos era cuando se ponía más interesante.

    ¡Ya nos dirás que tal el segundo libro! A mí de momento me da cosa leerme la trilogía porque la autora comentó que dejaba muy abierto el final…

    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya! No tenía ni idea de lo del final 0_0. Aun así no soy de las que les molestan los finales abiertos, prefiero eso y dejar lugar a la imaginación a mucho otros finales que he leído XDD
      Aún no sé cuando podré ponerme con el segundo, está ya en mi estantería pero… digamos que hay cola.

      Gracias por comentar ^^

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s