Guía de lectura · reseñas

Cómo leer a Seliria. Iria G. Parente y Selene M. Pascual, guía de lectura

Iria G. Parente y Selene M. Pascual son unas de las voces más fuertes y actuales dentro de la fantasía española y sus libros contienen buenas dosis de salseo y crítica social.

Si te gusta la literatura juvenil y la fantasía seguro que has escuchado hablar de ellas alguna vez y hasta es posible que quieras empezar a leerlas, aunque con más de quince libros publicados no es raro que puedas sentirte un poco perdida.

Habrás notado que tienen un gran fandom (muy activo en redes sociales) y que hablan de cosas como Marabilia u Olympus, pero no tienen ningún libro con ese título. ¿Qué está pasando?

No te preocupes, para eso estamos aquí yo y esta entrada que iré actualizando cuando sea necesario.

¿Quieres conocer los mundos que han creado estas autoras? ¡Allévamos!

  1. Cómo empezar a leer a Iria G. Parente y Selene M. Pascual (Seliria):
  2. Sagas
    1. Saga Marabilia (2015 – 2019)
      1. Sueños de piedra (2015)
      2. Títeres de la magia (2016)
      3. Ladrones de Libertad (2017)
      4. Jaulas de seda (2018)
      5. Reinos de cristal (2019)
    2. Trilogía Secretos de la luna llena (2016 – 2018)
      1. Alianzas (2016)
      2. Encuentros (2017)
      3. Despedidas (2018)
    3. Bilogía El dragón y el unicornio (2019 – 2020)
      1. El orgullo del dragón (2019)
      2. La venganza del unicornio (2020)
    4. Trilogía Olympus (2020 – 2021)
      1. La flor y la muerte (2020)
      2. El sol y la mentira (2021)
      3. La furia y el laberinto (2021)
  3. Autoconclusivos
    1. Rojo y oro (2017)
    2. Antihéroes (2018)
    3. Alma y los siete monstruos (2020)
    4. Anne sin filtros (2021)
    5. Desde Soulcial ¿con amor? (2022)
    6. Pétalos de papel (2022)
    7. Seremos el huracán (

Cómo empezar a leer a Iria G. Parente y Selene M. Pascual (Seliria):

Sagas

Saga Marabilia (2015 – 2019)

Publicada por Nocturna Ediciones y compuesta por Sueños de piedra, Títeres de la magia, Ladrones de libertad, Jaulas de seda y Reinos de cristal. Esta es, probablemente, la serie más famosa de Iria y Selene.

En Marabilia no hay dragones, pero sí personajes capaces de robarte el corazón, tomar tu mano y hacerte vivir aventuras increíbles por las diferentes regiones de este mundo de fantasía.

Estas novelas, a pesar de que se ambientan en el mismo mundo y comparten personajes comunes, son independientes unas de otras. Es decir: en conjunto cuentan las historia de Marabilia, pero por separado son historias independientes con sus propios protagonistas y algún que otro cameo, a excepción del último libro, que sería tremendísimo spoiler si empezases por él.

¿Quieres saber más? Aquí te los dejo por orden cronológico con su sinopsis.

Sueños de piedra (2015)

Si te gustan las historias que parecen imposibles este es tu libro.

Sinopsis: Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de eso sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta… y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez…

Títeres de la magia (2016)

Magia, descubrimientos y un viejo conocido, ya que uno de los personajes del libro anterior protagoniza esta novela. ¿Te gustan las historias de magos? Porque hay un dúo muy peculiar esperándote.

Sinopsis: Los nigromantes de la torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.

Clarence, que siempre ha vivido allí, adora esa calma.

Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.

Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia… aun si el precio a cambio es uno mismo.

Ladrones de Libertad (2017)

Piratas. ¿En serio necesitas algo más?

Sinopsis: La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsqueda de riquezas: en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie.

Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A no ser, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse… Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada.

Ante un tesoro tan valioso como la libertad cualquier precio parece escaso.

Jaulas de seda (2018)

Intrigas palaciegas, bailes reales, traiciones y relaciones tan bonitas como los vestidos de la corte. También hay un matrimonio concertado, pájaros mágicos y la firme intención de una revolución. Antes de leer este libro te recomiendo haber leído Ladrones de libertad.

Sinopsis: Ivy de Dione ha sabido siempre que su destino era casarse para poder reinar y ahora, por fin, va a conocer a su prometido. Sin embargo, cuando el príncipe Fausto de Granth llega a las costas de su nuevo reino, no encuentra el lugar tranquilo que esperaba. Dione es en realidad una jaula, y sus barrotes se componen de secretos e intrigas por doquier.

Mientras tanto, Marabilia se prepara para la Cumbre, el gran acontecimiento político que reúne a los regentes de los ocho reinos y que podría cambiar las vidas de todos.

Es posible que Ivy de Dione conozca su destino, pero también que lleve toda una vida equivocada.

Reinos de cristal (2019)

Diez años de espera y la gran despedida, el gran final que no te puedes perder una vez te hayas leído los cuatro libros anteriores.

Sinopsis: «Bienvenida a casa, mi reina».

Con esas palabras, el rey Arthmael de Silfos recibe a su prometida, a la que ha esperado durante diez años en los que han mantenido una relación secreta.

La noticia corre como la pólvora por Marabilia, un continente que en los últimos tiempos ha asistido a un progreso tras otro: la magia ya no es imprescindible, las piratas son princesas y las mujeres pueden reinar solas.

Pero ¿y si en un mundo que no deja de avanzar… hay un límite capaz de romperlo todo?

Trilogía Secretos de la luna llena (2016 – 2018)

Publicada por La Galera y compuesta por Alianzas, Encuentros y Despedidas. Ahora nos situamos en Faesia, un mundo que bebe de los cuentos de hadas, repleto de aventuras y romances.

Al contrario de Marabilia, esta trilogía no puede ser leída de manera independiente, ya que tienen una conexión directa y debes leerlos por orden para entender la historia. Es decir, comenzar por Alianzas.

Ahora es cuando te digo que Faesia y Marabilia son parte del mismo mundo y tú te planteas dejar de leer. ¡Pero espera! Todo ocurre en distintos continentes y son historias completamente independientes. De todos modos, si quieres seguir un orden cronológico estricto, Secretos de la luna llena se sitúa entre Jaulas de seda y Reinos de cristal.

Si te gustan las criaturas mágicas, los cuentos de hadas y los entresijos de la realeza, esta es tu trilogía.

Alianzas (2016)

Sinopsis: Érase una vez un apuesto príncipe…

Érase una vez dos valientes princesas…

Érase una vez un enigmático trovador…

Érase una vez la guerra que unió sus destinos para siempre.

Bienvenidos a Faesia, una tierra donde los cuentos de hadas no son lo que parecen y los secretos se esconden tras la luna llena.

Encuentros (2017)

Sinopsis: Érase una vez una princesa, un país de hechiceros, unos ojos rojos y las decisiones que marcaron a un mundo para siempre.

Érase una vez una princesa fugitiva

Érase una vez una isla bajo el yugo de un tirano

Érase una vez dos muchachos de ojos rojos

Érase una vez un cuento que ya nadie recuerda.

Bienvenido de nuevo a Faesia, donde las alianzas se forjan, se rompen y los encuentros ocurren a la luz de la luna llena.

Despedidas (2018)

Sinopsis: Este cuento está a punto de acabar.

Llega la esperadísima conclusión a la épica saga Secretos de la Luna Llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos de las autoras más prominentes de la literatura juvenil en nuestro país.

La guerra está en su punto más crítico, ya nadie puede escapar de ella. Dos princesas tienen el destino de Faesia en sus manos. ¿Cuál será su elección final?

Prepárate para coger un libro que no podrás soltar donde se desvelan, por fin, todos los secretos que esconde la luna llena.

Bilogía El dragón y el unicornio (2019 – 2020)

Esta bilogía, publicada por Nocturna Ediciones, rompe con el esquema al que Iria y Selene nos habían acostumbrado hasta ahora. Dejan la fantasía para introducirnos en un mundo de estética steampunk con dos naciones enfrentadas y totalmente opuestas: Viria y Gineyka.

Al igual que ocurría con Secretos de la luna llena, deben leerse por orden cronológico. Y tranquila, esta vez es un mundo a parte sin relación con ningún otro que hayan creado.

El orgullo del dragón (2019)

Sinopsis: Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres.

Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante… Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro. 

Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.

La venganza del unicornio (2020)

¡ALERTA, SPOILERS!

Sinopsis: Tras el asesinato de uno de los suyos, Viria decide atacar Gineyka y conquistarla de una vez por todas. Lo que no espera es que Gineyka esté preparada y también desee la venganza.

El conflicto arrastra a todo el mundo en ambas tierras: Via y Neith se encuentran alistados en el ejército contra su voluntad, mientras que Irati Burgoa lucha por la memoria de una amiga perdida; su hermano Saroi, en cambio, ansía huir de la mansión vicepresidencial, tanto como Arabella Medici del convento donde la han recluido. Por su parte, Eider Haizea ha perdido cualquier ápice de esperanza… Al igual que Aurora Solari, que se limita a ver los días pasar.

Mientras la guerra entre la nación del dragón y la del unicornio estalla, la muerte observa y se pregunta cuántas víctimas se cobrará.

Trilogía Olympus (2020 – 2021)

Si te gustan las distopías, la ciencia ficción y los mitos clásicos Olympus es tu saga. Compuesta, por el momento, de La flor y la muerte, El sol y la mentira y La furia y el laberinto; retellings futuristas de mitos griegos, ambientados en Marte. Los encontrarás en el catálogo de Nocturna Ediciones.

¿Qué ha llevado a los humanos a mudarse al planeta rojo? ¡Descúbrelo en el primer libro de esta saga y conoce los entresijos del sistema Olympus!

La flor y la muerte (2020)

Grupo de adolescentes disfuncionales compartiendo espacios, ya sea en dormitorios, academia o naves espaciales. Una reinterpretación del mito de Hades y Perséfone y un primer contacto con esta nueva sociedad marciana donde el capitalismo se le ha ido un poco de las manos a los que mandan.

Sinopsis: Marte, 2628.

Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos.

Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte.

Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad.

Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos para liderar los Servicios. Pero la competición es dura y hay mucho en juego.

El poder lo conseguirá quien esté dispuesto a todo por Olympus.

El sol y la mentira (2021)

Una historia independiente, pero directamente relacionada con La flor y la muerte; tanto que uno de sus personajes es el protagonista de esta novela y entender su contexto es fundamental. Aquí se muestra el poder de las redes sociales.

Sinopsis: Marte, 2634. Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos.

Armand Cordroy es diseñador en el Servicio de Afrodita. O eso parece. En realidad, es también un espía en las altas esferas de Marte y tiene un plan: llegar hasta la cúpula de Zeus, el Servicio que controla Olympus. Para conseguirlo aspira a engañar y manipular a alguien de dentro… ¿Y qué mejor opción que Enid Dusan, principal candidata a ser la próxima líder?

Pero lo que Armand no sabe es que Enid es tan retorcida como él y está acostumbrada a utilizar a los demás. Definitivamente, ella también tiene sus propios planes.

La furia y el laberinto (2021)

Al juzgar por la sinopsis, la relación entre esta novela y La flor y la muerte es directa e indiscutible.

Hace unos días las autoras confirmaron que no planeaban escribir más novelas sobre Olympus, aunque era posible que explorasen a sus personajes mediante relatos que subirán a su blog.

Sinopsis: Marte, 2635. Olympus de be hacer frente a la amenaza de un grupo rebelde que pretende desestabilizar su sistema. Para ella, la líder del imperio crea HÉROE, una aplicación colaborativa que ofrece una gran recompensa a quienes consigan cazar a los insurrectos y, sobre todo, a su cabecilla, Asha Amartya.

Tess necesita la recompensa: es su oportunidad de alcanzar algo que siempre ha deseado y sacar a sus amigos de la pobreza.

Talía, en cambio, no busca el dinero: solo quiere saber qué le pasó a su hermano hace años, y encontrar a Asha podría darle respuestas.

Pero lo que parecía sencillo para una profesional de la tecnología y un equipo de mercenarios va a demostrar ser mucho más desafiante de lo que nadie había imaginado.

Autoconclusivos

Quizás la mejor opción antes de meterte de lleno en una saga, a demás cuentas con bastante variedad. Quizás ya te has dado cuenta de que Iria y Selene son una pareja muy productiva, puede que cuando termine esta guía ya hayan terminado dos libros más.

Rojo y oro (2017)

Mitología griega y mucho drama. Rojo y oro se ambienta en un mundo basado en la antigua Grecia y es mi favorito de las autoras junto con Ladrones de libertad.

Si te gustan las amazonas, el drama y las historias de gente que busca su camino en la vida este es tu libro. Puedes encontrarlo en el catálogo de la editorial Alfaguara.

Sinopsis:

Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.

Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Antihéroes (2018)

Como la mayoría de los libros de Iria y Selene, Anthéroes ha sido publicado por Nocturna Ediciones.

Esta novela contemporánea se sitúa en Madrid, España. Conoceremos a Yeray, un chico con poderes que, sin saber cómo, se ve envuelto en una trama que le viene grande y se convierte en prisionero de una organización secreta.

Si te gustan los superhéroes, la crítica social y los adolescentes siendo adolescentes, este es tu libro.

Sinopsis: Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales… Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Alma y los siete monstruos (2020)

Publicada por la editorial Nube de Tinta, esta novela representa la depresión y es una guía para entenderla. Al contrario de las que hemos visto hasta ahora, con un corte más juvenil, Alma y los siete monstruos es un libro orientado a niños y niñas de entre 8 y 12 años.

No solo la salud física importa; la salud mental es fundamental y cuando antes se entienda mejor.

Sinopsis: Uno apenas mide un palmo y no parece peligroso.

Dos es enorme y pesa una tonelada.

Tres tiene los ojos amarillos.

Cuatro una larga cola con anillos de colores.

Cinco es especialista en susurrar al oído.

Seis no deja de llorar.

Siete parece pequeñito, pero puede hacerse grande como una bombilla. Grande como una pelota de fútbol. Grande como el televisor del salón.

Estas siete criaturas (algunas terribles, otras aparentemente inofensivas) viven debajo de la cama de Alma y salen por la noche para robarle su luz, sus sueños y sus esperanzas.

Alma no se atreve a hablar de ellas ni con su familia ni con sus amigos por miedo a que nadie crea que son reales.

Pero lo que Alma no sabe es que hay monstruos que solo se pueden combatir en compañía.

Anne sin filtros (2021)

Iria y Selene vuelven a cambiar de género literario y esta vez nos traen una comedia romántica de la mano de la editorial Molino.

Anne sin filtros es un retelling actual de Anna de las Tejas Verdes o Anne with an E, como lo prefiráis (aunque técnicamente es de la primera). En ella, Anne da rienda suelta a su creatividad y pasión por las historias gracias al mundo del fanfic.

Si te gustó el clásico o la serie de Netflix y te gusta el salseo, esta es una historia que no te puedes perder.

Sinopsis: Anne Shirley siempre ha soñado con ser escritora y, en cierto modo, lo es: onlinez, la conocen como Lady Cornelia y sus fanfics de El caballero del espejo, una serie de televisión sobre leyendas artúricas, son de lo más aclamados por el fandom. Solo Diana, su mejor amiga, artista y colaboradora, conoce su secreto. Al menos hasta que aparece Blythe, un nuevo autor de fanfiction que no tarda en superar el récord de lecturas de Anne y que, para colmo, no tiene ningún reparo en mostrar su verdadera identidad. Gilbert Blythe es tan encantador como irritante, y desafiará a Anne a enfrentarse a sus inseguridades y a sus sentimientos, tanto por él como por su amiga Diana.

Pero… Cuando te atreves a mostrarte sin filtros, tal como eres, puede ocurrir cualquier cosa.

Desde Soulcial ¿con amor? (2022)

Las autoras repiten género en esta nueva comedia romántica new adult publicada por Nocturna Ediciones. Mientras escribo esto la preventa de la novela está abierta en la web de la editorial. Poca información hay sobre la novela, salvo que transcurre en Madrid y, como de costumbre, cuenta con personajes LBGT.

Sinopsis: Una app diseñada para encontrar a tu alma gemela.

Tres personas metidas en ella por distintos motivos.

Y un algoritmo que las unirá… o las mantendrá alejadas.

Cuando a Inma le encargan hacer un reportaje sobre Soulcial, sabe que va a ser una tortura. Y que en su primera cita en la aplicación le den plantón no es un comienzo muy prometedor.

Aunque gracias a eso conoce a Kat. Soulcial no las recomienda, pero eso no impide que se atraigan desde el primer momento, lo cual sería perfecto si no fuera porque Kat tiene una norma: nunca quedar dos veces con la misma chica, así nadie te rompe el corazón.

Esa norma no la comparte Oliver, que se inscribe buscando el amor verdadero. Y lo encuentra: Soulcial considera que Inma y él tienen un 99% de compatibilidad. Son, sin duda, almas gemelas.

Pero el amor rara vez es una ciencia exacta, ¿verdad?

Pétalos de papel (2022)

La primera novela de las autoras (autopublicada por primera vez en 2012 y actualmente descatalogada) regresa en octubre del 2022 de la mano de la editorial Molino.

En esta versión mejorada de la historia, Iria y Selene nos prometen despertar los mismos sentimientos que la obra original, pero adaptada a su etapa actual como autoras. Si ya has leído Pétalos de papel te toparás con escenas inéditas, si no has tenido la oportunidad de hacerlo este es el mejor momento para añadir el libro a tu lista de deseos.

Sinopsis: Un mundo en el que caben todos los mundos.
Un chico con el poder de crear puentes entre ellos.
Una chica que llega por accidente… y que no puede regresar a casa.

Dani es una chica normal. O lo era hasta que un libro se la tragó y llegó a Albión, una dimensión regentada por una clase noble que impone sus normas escondida tras sonrisas fingidas y bailes a medianoche. Un mundo en el que los visitantes como ella son meros siervos a su merced.

Marcus es el heredero de la familia Abberlain y el único con el poder de devolver a Dani a su hogar. Un don que muchos envidian y quisieran controlar a cualquier precio. Un paso en falso y la vida que Marcus ha construido con tanto esmero escudado tras una máscara de indiferencia podría derrumbarse a su alrededor.
Cuando sus historias se entrelacen, Dani y Marcus harán temblar la bien asentada jerarquía de Albión, pero…

Alterar el orden es peligroso.
Y ni siquiera el amor puede desafiar al destino.

Seremos el huracán (2023)

El segundo retelling de las autoras estará inspirado en El Mago de Oz y llegará a librerías el 30 de marzo gracias a la editorial Molino.

Sinopsis: Dorothy Gale ha perdido su hogar o, al menos, eso siente ella. Quizá un inesperado grupo de música, junto a tres desconocidos, pueda darle un nuevo lugar al que pertenecer. Aunque el precio sea vivir una vida que no es la suya. Dorothy Gale está perdida o, al menos, se siente así desde que su hermano Theo murió y con él, el sueño de dedicarse juntos a la música. Justo ahora, cuando es demasiado tarde, Dottie recibe una llamada que debió ser para Theo: su gemelo ha sido elegido para formar parte de WIZARD, la próxima boyband de Emerald Music. Pero Theo ya no está. Y si Dottie ocupara su lugar y si se hiciera pasar por él, ¿no sería otra manera de mantener vivo su recuerdo un poco más?

La idea parece buena hasta que conoce a sus compañeros de grupo, con los que tendrá que convivir a todas horas: Raven, el actor con fama de cabeza hueca y un instinto único para el show business; Leo, la estrella de TikTok que parece estar siempre a la espera de algo terrible, y Val, el chico sin corazón que no piensa en nada más que en llegar a lo más alto, cueste lo que cueste. Juntos planean arrasar el mundo de la música como un huracán, pero ¿Es posible vivir una mentira delante de millones de personas sin olvidarte de quién eres en realidad?

*

¿Que qué pacto han hecho para ser tan fructíferas? Pues no lo sé, ¡ya me gustaría saberlo!

*

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que te haya sido de ayuda. Como bien has podido ver, tienes donde escoger si quieres empezar a leer a estas autoras españolas.

Muchas gracias por pasarte y leer hasta aquí. ¿Has leído algo de Iria y Selene o planeas hacerlo? Déjame tu respuesta y opiniones en los comentarios, estaré encantada de leerte, como siempre.^^


¡Si te ha gustado la entrada, compártela en redes,
deja un comentario o invítame a un café
para que pueda seguir creando más contenido!

Otras guías de lectura:

Entradas relacionadas:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s