consejos para escritores · Para escritores · reflexiones · storytime

Reflexionando sobre el NaNoWriMo. Un entrenamiento para escritores

¡Hola, cónyuge de la aventura!

Hoy me he levantado meditabunda y se me ha dado por pensar en lo importante que es escribir un poquito todos los días porque, en cuanto dejas de hacerlo un par de veces, sea por el motivo que sea, cuesta recuperar el ritmo.

A mí me pasó cuando terminé el borrador de Portales en la niebla. Quise aprovechar la maceración para descansar un poco y la pausa se alargó más de la cuenta. Cuando quise volver al teclado me topé con que me costaba mucho mantenerme centrada (más de lo habitual, quiero decir) y cuando fue el turno de las correcciones lo pasé bastante mal.

Tener una rutina de escritura es importante. Meterse un atracón de vez en cuando está genial, pero si puedes escribir todos los días, aunque sean dos palabras, aprenderás a centrarte, avanzarás y cada vez te será más fácil derrotar a la temida página en blanco.

Y aquí es donde entra el NaNoWriMo, que no lo he puesto en el título por el clickbait.

Jo preparándose para noviembre

Tanto si es tu primer NaNoWriMo como si ya llevas unos cuantos a tus espaldas, quiero que sepas que lo importante no es terminar la novela en ese mes que propone el reto. De hecho, en caso de algunas sería imposible, ya que tienen más de cincuenta mil palabras. Tampoco es una competición entre escritoras/es. El NaNoWriMo, tal y como yo lo veo, es un entrenamiento. Es un mes intenso en el que te fuerzas para coger la rutina de escribir todos los días y avanzar con tu obra. Como suele decirse, lo importante no es la meta, sino el camino, y ese camino es el aprendizaje y el desarrollo de la constancia, muy importante para desempeñar este oficio.

Y sí, descansar es importante, pero es muy fácil perderse. Cuando eres tu propia jefa, y más en un trabajo que depende solo de ti y que nadie se tomará demasiado en serio en tu entorno (probablemente), dejarse llevar es muy fácil, ya sea por los demás (planes, eventos…), por la pereza o por el deleznable monstruo de la procrastinación.

Así que, céntrate en tu objetivo. No importa si el día 31 no has terminado el borrador de tu novela, si te faltan mil palabras o o diez mil. Lo que importa es que te has sentado todos los días y has escrito. Has aprendido y te has demostrado que puedes ser constante, marcarte un horario y seguirlo, o en su defecto, adaptarte a las circunstancias para hacerle un hueco a la escritura.

Lo que importa es que ya falta menos, porque este mes has escrito un poco más. Ahora solo debes mantener la rutina hasta que se convierta en un hábito.

Encontrar tu ritmo y mantenerlo constante: eso es lo que debería prevalecer una vez pasado el reto.


¡Si te ha gustado la entrada, compártela en redes,
deja un comentario o invítame a un café
para que pueda seguir creando más contenido!

Entradas relacionadas:

4 respuestas a “Reflexionando sobre el NaNoWriMo. Un entrenamiento para escritores

  1. Yo el año pasado participé y no me desagradó la experiencia, si bien la novela corta que tenia pensada se quedó en 40.000 palabras. Este año, no obstante, estaba a otras cosas, incluida la revisión de otra obra, y decidí no participar.
    Es importante, eso si, empezar antes a planificar y demás, porque lanzarse a la aventura el 1 de noviembre con 0 preparación es la receta perfecta para el desastre jaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Doy fe. Me cuesta muchísimo planificar y, aunque he participado varios años, nunca lo he terminado (por falta de planificación y de tiempo). En mi opinión lo que importa es terminar, no importa que sea en un mes o tres. En mi caso sé que, aunque completarse el NaNoWriMo este año no terminaría la novela de todos modos 🤣

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo en que lo más importante es el viaje que se realiza cuando se escribe una obra narrativa, aunque se invierta m´´as tiempo del esperado para su finalización, y que lo que cuenta es la autodisciplina. Conseguir escribir a diario, aunque sea un poco, y observar siempre a nuestro alrededor para atrapar ideas (en un cuaderno de notas, por ejemplo) que luego podamos utilizar en futuras narraciones también es vital si queremos evitar la procrastinación.
    Se trata de transformar esa imposición inicial en disfrute, aunque no siempre es fácil.
    Muchas gracias por compartir estas impresiones.
    Felices fiestas.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s