reseñas · storytime · Top lecturas del año

Las mejores lecturas del 2021

¡Hola, cónyuge de la aventura!

Bienvenida o bienvenido a la última entrada del año. En febrero el blog cumplirá dos añitos y estoy muy ilusionada. Han sido dos años muy intensos para mí, como escritora y como persona. En general, han sido dos años complicados para todas, ¿qué habría sido de nosotras sin libros llenos de historias maravillosas? Estaríamos muy mal. Incluso peor que ahora. Así que solo puedo dar las gracias a todas esas personas (escritoras, guionistas, directoras…) que nos hacen la vida más llevadera.

Gracias.

Siguiendo con lo que nos ocupa el día de hoy, te presento las categorías de este año 2021 en mi top de mejores lecturas:

***

~ Las categorías ~

Mejor relato
Mejor cómic / novela gráfica
Mejor ambientación
Mejores personajes
Mejor portada
Mejor trama
Mejor mensaje
Mejor romance
Mejor worlbuliding
Mejor final
Mejor campaña de marketing
El más útil
Mi favorito

***

Sí, esto es como los Oscars, va en aumento. El año pasado había menos, pero es adaptarse o morir, ¿no?

Recordad que este top siempre es en base a mi cuestionable criterio y los libros que he leído este año, independientemente del año de publicación.

Mejor relato

Corazón de hiel, de Celia Añó

Este título forma parte de Los muertos te están buscando, un libro de relatos con su propia historia entre las muchas que se cuentan.

En Corazón de hiel, Celia explora la desidia social y el egoísmo humano como resultados de las rutinas diarias y preocupaciones a las que nos lleva el sistema. Estas rutinas dejan en la protagonista del relato un vacío que conozco muy bien y que me asusta. Me asusta ese vacío y lo bien que Celia lo describe, la coherencia con la que evoluciona. Leer Corazón de hiel despertó en mí muchas emociones, fue como mirarme en un espejo y ver a dos partes de mí luchando entre pena y frustración. Frustración porque entiendo a la protagonista, la entiendo perfectamente tanto para lo bueno como para lo malo; pena porque verlo desde fuera es duro, más con el final que le da la autora.

***

Mejor cómic / novela gráfica

Harleen, de Stejepan Sejic

Al poco de terminar este cómic publiqué una entrada hablando del personaje de Harley Quinn. En ella escribí lo siguiente para describir la historia que Stejepan Sejic nos cuenta entre sus maravillosas viñetas:

«En este cómic, el Joker se nos presenta como un hombre atractivo (no es coña, en el dibujo es muy handsome) y la historia se narra como una suerte de novela romántica, donde una chica joven e inexperta con pocas o ninguna amiga se enamora del chico peligroso se sonrisa seductora. Estas historias normalmente acaban bien (o eso te quieren hacer creer); viven algunas dificultades, pero finalmente el amor de la chica doma a la bestia y viven felices y comen perdices».

Que el Joker sea atractivo no es nada descabellado como algunas personas se han atrevido a afirmar. Esta historia se cuenta desde la perspectiva de Harleen, ¡es normal que la persona de la que se enamora le resulte atractiva!

A parte de lo espectacular que es el dibujo, la caída de Harleen se trata bastante bien. Me habría gustado conocer más detalles de su pasado, pero creo que la construcción del personaje queda muy claro y, aunque su conducta y enamoramiento pueden parecer acelerados (al fin y al cabo todas sabemos cual será el final) es coherente gracias a la información que te dan sobre Harleen, tanto en diálogos, como en monólogos o viñetas sin texto.

***

Mejor ambientación

Aracnefobia, de Celia Añó

Aracnefobia es una novela corta de fantasía oscura y terror increíble. La estructura juega con los detalles y te da una visión diferente de la historia, ya que los capítulos alternan el punto de vista de los personajes en orden cronológico e inverso. Es decir: la novela comienza por el final y el principio de la historia es el capítulo 2 (espero haberme explicado bien).

Toda la narración, o la mayoría, tiene lugar en la mansión Armeló, una casa enorme y siniestra por donde Aracne se pasea constantemente para matar el aburrimiento. Lo interesante de esto es que Aracne es ciega y toda la ambientación nos llega por sensaciones diferentes a las que la mayoría estamos acostumbradas, ya que Celia nos priva del sentido de la visión y solo percibimos lo mismo que Aracne (al menos durante sus capítulos). Sus paseos por la mansión hacen que la sientas enorme y más vacía de lo que realmente está.

Puedes leer la reseña completa aquí. También le dediqué uno de mis primeros edits en IG (dale amor).

***

Mejores personajes

Reino de ladrones y Del amor y otras pandemias
(Leigh Bardugo y Myriam M. Lejardi)

Si me sigues en Instagram y lees mis publicaciones probablemente sepas que amo a David, pero claro, los cuervitos son los cuervitos, ¡no podía decidirme!

El año pasado ya pudiste comprobar que soy fan de la pandilla de Kaz (top 2020), pero este año David me robó el corazón y no hay modo humano de disimularlo. Me encantó Del amor y otras pandemias, las interacciones entre los personajes son una delicia desternillante. Pero no podía olvidarme de mis cuervos, de mis queridas Nina e Inej, de mis queridos Jesper y Wylan. No, no, no; tienen un lugar privilegiado en mi corazoncito.

Reseña Del amor y otras pandemias. Reseña y edit Reino de ladrones.

***

Mejor portada

Anne sin filtros, Si adivinas mi nombre y Harleen (Seliria, Vinlena y Stejepan Sejic)

Ja, ja, ja, ja, ja. ¡Empieza el despiporre de la indecisión!

Como ves, los tres nominados son de estilos muy diferentes.

En primer lugar (aunque no por ello favorita) está Anne sin filtros, cuya cubierta es obra de Cristina Cid. Me encantan los colores otoñales y los cielos naranjas, así que esta ilustración me robó el corazón en cuanto la vi. La contraportada, que imita la barra de la cafetería de la novela, tampoco se queda atrás en hermosura. Es una composición preciosa se mire por donde se mire.

La segunda portada en el podio es la de Si adivinas mi nombre, de mi querida Libertad Delgado. Amo las cubiertas en base a siluetas y símbolos que son clave dentro de la historia. Los lazos de oro que recorren las tapas y enmarcan el título con las seis cebollas me parecen una preciosidad. A demás los colores son ideales. 10 de 10.

Por último tenemos la portada de la edición íntegra de Harleen, de Stejepan Sejic. Todo el cómic me parece una obra de arte, pero la portada resume tan bien lo que te vas a encontrar entre las páginas que no podía ser más acertada.

Reseña de Anne sin filtros. Reseña de Si adivinas mi nombre. Reflexión sobre Harleen.

***

Mejor trama

La historia interminable y Diarios de la noche, Lucifer (Michael Ende y H.M. García Rilo)

Si bien la trama de La historia interminable no es la más original del mundo, sí que me resulta muy interesante el modo que tiene de plantearlo y cómo el mundo de fantasía y el real se entrelazan y el por qué uno afecta al otro.

Siempre me han encantado las historias de personas que viajan a mundos mágicos, por eso cuando encontré este libro en casa de mi pareja supe que tenía que leérmelo sí o sí. Unir ambos mundos a través de un libro me parece algo simplemente delicioso, así como el viaje de ambos protagonistas para salvar la tierra de Fantasía.

En Diarios de la noche, Lucifer, sin embargo, nos topamos con una trama mucho más original y turbia. Aarón es secuestrado por un grupo variopinto en la Españita de 1993. Este grupo, por supuesto, oculta algo, pero, ¿qué es lo que quieren de Aarón? Y lo más importante, ¿por qué están tan empeñados en convertirlo en un monstruo?

Ángeles, demonios, vampiros y fantasmas del pasado. ¿Quién es aliado y quién es enemigo? Lo pregunto de verdad: aquí todos los personajes tienen taras y no sé de quién nos podemos fiar Aarón y yo.

Reseña y edit La historia interminable. Reseña Diarios de la noche, Lucifer.

***

Mejor mensaje

Te traeré a casa y Life (Raquel Arbeteta y Keiko Suenobu)

Te traeré a casa es una novela corta de ambientación cyberpunk basada en el mito de Orfeo y Eurídice. En ella, Lyra descubre que su mujer, a la que daba por muerta, podría estar viva. Con esta esperanza en el corazón se adentra en las profundidades de la mafia que controla la ciudad para recuperarla.

En Life conocemos a Ayumu, una joven que empieza el instituto con muy mala pata y que será víctima de los abusos de sus compañeros de clase mientras en su casa la ignoran. A lo largo de veinte tomos vemos situaciones muy difíciles, pero también vemos cómo Ayumu se levanta y gana fuerza poco a poco para plantar cara a los culpables de haber convertido su vida en un infierno.

A mí estas dos historias me dan esperanza y me deja el corazón calentito a pesar de lo amargas que puedan ser. Dejan un regustillo agridulce, y eso me encanta.

Reseña Te traeré a casa. Reseña Life.

***

Mejor romance

Del amor y otras pandemias, de Myriam M. Lejardi

No sé si es la historia de amor del siglo o no, pero desde luego con la que más me he reído y la que más he disfrutado.

Lara y David se ven obligados a compartir piso en pleno confinamiento. Esto no sería un problema si no se odiasen desde hace años. Por suerte, dicen que el roce hace el cariño y, cuando solo hay una cama, el salseo está asegurado.

Fan total del momento posits y del momento tortitas.

Me gusta porque los dos son tontos, y ya está. Perdón por ser tan simple.

Reseña Del amor y otras pandemias.

***

Mejor worldbuilding

Reino de ladrones, de Leigh Bardugo

Reino de ladrones es la segunda y última parte de la bilogía Seis de Cuervos. A demás, se desarrolla en el mismo universo que la trilogía Grisha (Sombra y Hueso, Asedio y tormenta, Ruina y Ascenso). Con tantos libros a sus espaldas era de esperar que el worldbuilding de Reino de ladrones fuese amplio y minuciosos.

Reseña y edit Reino de ladrones.

***

Mejor final

Si adivinas mi nombre, de Helena Vicente y Vincent L. Ochoa

Si adivinas mi nombre es una historia corta, divertida y muy redonda con un final adecuado y optimista que me ha dejado 100% satisfecha.

En esta novelette conocemos a Brenner, un caballerizo enamorado de Iris, la hija de su señor. Para poder fugarse con ella hace un trato con un feérico… Pero las cosas no salen exactamente como planeaban.

No puedo contarte más porque sería spoiler. Tienes que leerlo y disfrutar la experiencia.

Reseña Si adivinas mi nombre.

***

Mejor campaña de marketing

Primeras impresiones y Anne sin filtros (Vanessa flores y Seliria)

Porque Vanessa se lo curra todo mucho y con su nuevo libro, Dos mitades perfectas de un todo, lo ha vuelto a hacer. Primeras impresiones fue su primera novela y consiguió llegar a un montón de gente siendo autopublicada, cada semana sigue ahí en lo alto de las listas de Amazon y en el feed de Instagram. ¡Eso tiene muchísimo mérito!

Anne sin filtros tampoco se queda atrás. De hecho, cualquier libro que publiciten Iria y Selene será una joya del marketing porque su comunidad, que no es pequeña, apoya mucho su trabajo (como debe ser) y se encargan de todo el trabajo de promoción (bueno, no de todo, pero sí que hacen una parte muy importante).

Reseña Primeras impresiones. Reseña y edit de Anne sin filtros

***

El más útil

10 claves para autopublicar sin morir en el intento, de Laura Tárraga

Un manual muy útil para personas que aún no han leído nada sobre la autopublicación. Si ya te has leído varios manuales sobre el tema quizás se te quede un poco corto en algunas aspectos, pero la parte de fiscalidad, networking y marca es interesante y no se suelen tratar en los manuales, al menos no tan detenidamente como en este.

Más información aquí: 5 libros más que te ayudarán en tu periplo como escritor.

***

Mi favorito

Aracnefobia, de Celia Añó Espí

Por personajes, ambientación, estructura y duración. Leí este libro a principios de año y dije que sin duda sería uno de mis favoritos. ¡Pues aquí está!

Aracnefobia es una novela corta con una narración maravillosa y llena de intriga. Cada capítulo te mantiene en tensión mientras los detalles te envuelven en el oscuro manto de la mansión de Armeló, donde viven Aracne y Adrien, dos personas que se odian a muerte.

Y recalco lo de a muerte, porque esto no es un enemies to lovers. Aracne quiere ser libre y huir de la mansión, pero está atrapada entre sus fríos muros. Adrien quiere ser libre y quitarse de encima a Aracne, aquella a la que está destinado a vigilar. ¿Qué secreto oculta la mansión para que estas dos personas que tanto se detestan deben estar unidos?

Reseña Aracnefobia.

Y tú, ¿has leído alguno de estos libros? Si es así me gustaría conocer tu opinión.

Muchas gracias por pasarte por el blog, leer esta entrada y comentar. ¡Un saludo y hasta la próxima! ¡2022, vamos a por ti! (Más bien tú vienes a por nosotras, pero hay que ser optimista).

También en vídeo

¡Si te ha gustado la entrada, compártela en redes,
deja un comentario o invítame a un café para
que pueda seguir creando más contenido!

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s