Guía de lectura · narrativa

Subgéneros de la fantasía. ¿Cuál va contigo?

Tanto si eres lectora asidua en la fantasía o quieres introducirte en el mundillo; si eres escritora y no sabes en qué categoría etiquetar esa historia que estas creando. Sea cual sea el caso, he creado esta guía para ti.

Todos estos subgéneros pueden entremezclarse, coger un poco de la otra. Confieso que algunos no los he encontrado en muchas de las guías y artículos que he consultado, así que es muy posible que me las esté inventando y, si lo hago, es porque las considero necesarias.

***

Alta fantasía

La alta fantasía es un subgénero que se caracteriza porque sus historias se desarrollan en mundos imaginarios con sus propias reglas. En su trama se incluyen características de la épica, como los personajes heroicos o la lucha del bien contra el mal.

La sociedad representada en las obras de alta fantasía suele estar basada en el romance medieval ya que se inspira principalmente en la literatura de dicha época.

***

Baja fantasía

Sus hechos discurren en nuestro mundo y contrastan con la realidad. Puede ser urbana, contemporánea o histórica. Cabe destacar que la palabra baja dentro de este subgénero se refiere al nivel de peso de los elementos tradicionales de la fantasía dentro de las obras, no a su calidad.

Seguro que te vienen un montón de ejemplos a la cabeza, pero yo te voy a dar dos que transcurren en Españita: La alquimia secreta de las almas y La magia de dos.

***

Fantasía épica o heroica

Probablemente la más conocida. Narra todas las historias del bien contra el mal, la luz contra la oscuridad; su ambientación suele beber del medievo, los mundos son bastos y el protagonista se embarca en el archiconocido viaje del héroe. El mayor ejemplo que os puedo poner es El señor de los anillos, Las crónicas de Shannara, Neimhaim o El nombre del viento.

***

Fantasía urbana

La historia transcurre en una ciudad, en el mundo real, e incluye elementos fantásticos. Algunos ejemplos son Cazadores de sombras, Cuando me veas, Prende fuego a la noche o Portales en la niebla.

Si bien lo habitual es que este género sea contemporáneo o se inspire en el mundo real, en mi opinión también podríamos incluir aquí otras novelas cuya trama (o buena parte de ella) se desarrolla en una ciudad, aunque sea un mundo ficticio, con magia o tecnología más primitiva; por ejemplo la bilogía Seis de cuervos o la trilogía Sombras de Magia.

***

Fantasía juvenil

Cualquier historia de fantasía protagonizada por personajes jóvenes, generalmente adolescentes, entre los trece y los dieciocho años. A partir de aquí podemos añadir lo que queramos. De hecho, dentro de esta propia entrada encontrarás varios ejemplos (como los anteriores), pero por añadir más nombraré El filo de las alas, la trilogía Sombra y hueso o Donde los árboles cantan.

***

Fantasía oscura

Combina fantasía con elementos del terror, ya sea atmosfera (sombría y oscura), monstruos o recursos narrativos. Normalmente discurre en mundos mágicos, aunque, como ya he dicho, estas normas no son rígidas y dentro de una obra de fantasía podemos encontrar muchos subgéneros juntos. De hecho, dentro de la fantasía oscura es muy habitual la temática vampírica, que podríamos considerar un subgénero en sí mismo.

Ejemplos: Barro, Diarios de la noche, Drácula, Aracnefobia, El ciclo de la luna roja o Prende fuego a la noche.

***

Isekai o Fantasía de portales

Isekai es un término muy conocido en el mundo del manga y el anime, pero no dentro de la novela, y no es por falta de ejemplos. Isekai significa «mundo diferente», define a esas historia con un/a protagonista humano/a, de la tierra, que viaja a otro mundo. Normalmente, este viaje se realiza a través de un portal, de ahí el nombre de Fantasía de portales. Algunos ejemplos son: La historia interminable, Memorias de Idhún, La magia de dos mundos, La sociedad de la libélula o Las crónicas de Narnia.

***

Fantasía espacial, futurista o space opera

Aquí la fantasía y la ci-fi se dan la mano. El ejemplo más claro sería Star Wars, que mezcla la tecnología y el espacio con elementos mágicos, como la fuerza. Pero en cuanto a libros podría nombrar Psionico, Dune o El largo viaje a un pequeño planeta iracundo.

***

Grimdark

Es la fantasía intensita y oscura de señores herméticos y atormentados. Cuero, tachuelas y violencia a mansalva son sus pilares. Lo que más destaca de su ambientación es que no es bonita y la gente no suele ser buena. Aquí todo está podrido de poder, dramas, pobreza e intrigas. Suele incluir escenas de sexo y es importante que muera gente. Algunos ejemplos son la saga de Geralt de Rivia, La danza del Gohut o Canción de hielo y fuego.

***

Steampunk o fantasía victoriana

Se caracteriza por su ambientación gris y cobriza, ya que se inspira en la Revolución Industrial y su tecnología repleta de engranajes precisos y sumergidos en vapor combinado con elementos fantásticos, ya sea magia o una tecnología muy superior a la que habría sido posible en aquella época, pero siempre conservando su estética.

A demás, el steampunk suele empapar estas historias de una filosofía antisistema (lo que es el punk, vamos).

Algunos ejemplos son: La corte de los espejos, Dalia, La balada de los unicornios, El orgullo del dragón, La sociedad de la rosa secreta o Héroes de cobre.

***

Fantasía medieval

Suele ser fantasía épica o grimdark, aunque no tiene por qué. Su estética y sus sociedades es extraen de la literatura medieval, las leyendas artúricas o cualquier novela de caballerías.

Esta es la estética más clásica en la fantasía, o al menos la más sonada. Seguro que estás harta de verla. Muchas de las obras ya nombradas encajarían aquí.

***

Realismo mágico

Se trata de un subgénero que busca dar explicación a los acontecimientos fantásticos que se dan dentro del nuestro mundo. Citando a Esther Magar:

«El hilo principal de las historias es realista, pero aparecen hechos con una connotación fantástica. Generalmente, no se explican ni se les presta excesiva atención, como si formaran parte de la normalidad diaria: dones extravagantes, acontecimientos que sobrepasan los límites de lo creíble, etcétera. La superstición tiene peso en las vidas de los personajes y la percepción de los hechos es más relevante que los hechos en sí».

Si quieres saber más sobre este subgénero, Esther tiene un artículo enterito hablando de él.

Ejemplos: La casa de los espíritus, Cien años de soledad, Las semillas del rencor o Donde callan las piedras.

***

Fantasía humorística o absurda

El coctel perfecto de magia y carcajadas. Y si voy a hablar de fantasía humorística tengo que hablar de mi querido Terry Partchett (en paz descanse), que a demás cargaba sus obras con algo de filosofía y mucha crítica social. Cualquiera de sus novelas de la saga Mundodisco sería un gran ejemplo de este género. Otras obras que se podrían mencionar son El dios asesinado en el servicio de caballeros o Merlín e familia.

***

Mundana

Historia ambientada en el mundo real con elementos fantásticos que conviven en la cotidianidad sin que nadie se sorprenda o los cuestione. Como ejemplo nombraré La alquimia secreta de las almas, una novela ambientada en España donde existe y se reconoce al arte de la alquimia.

Otros ejemplos, quizás un poco cogidos por los pelos, podrían ser los universos de Marvel y DC, donde la gente normal ya sabe que existe la magia y personas con poderes (a demás de muchas otras cosas), o La Odisea.

***

Xianxia

Este género a comenzado a asomar la patita en Europa gracias (creo yo) al fenómeno global que ha sido Mo Dao Zu Shi (aka, la serie de The Untamed), pero seguro que en cuanto te diga en qué consiste algún ejemplo del cine te vendrá a la cabeza. El xianxia es un género fantástico influenciado por la mitología china y, en ocasiones, las artes marciales. Sus personajes suelen tener algún tipo de relación con la magia y otras artes místicas que les concede poderes sobrenaturales para enfrentarse a espíritus, demonios, inmortales, etc.

Ejemplos: El gran maestro del cultivo demoniaco, Viaje al oeste o Las Leyendas de los héroes Cóndor.

***

Alegórica

Estas historias ocultan un mensaje. El ejemplo más claro dentro de este género quizás sea Rebelión en la granja.

En la novela de Orwell, por ejemplo, el autor usa a los animales de una granja que deciden rebelarse contra el granjero. Elaboran discursos de libertad e igualdad, pero empiezan a corromperse al usarse en el sistema político. Una referencia clara a lo que ocurrió en Rusia tras la revolución.

Otro ejemplo clásico es La divina comedia, que critica el contexto histórico del propio autor, especialmente a la Iglesia.

***

Bangsian

Un tipo de fantasía que se caracteriza por incluir personajes históricos en el más allá. O sea, que están muertos y el/la protagonista acaba interactuando con ellos. El ejemplo más famoso es La divina comedia.

El nombre de este género se debe a John Kendrick Bangs, autor con varias novelas dentro de este género, como La máquina de escribir.

***

Fantasía histórica

Se centra en una época concreta de la historia. Generalmente representa versiones ficticias de eventos históricos. A veces, dichos eventos se alteran creando realidades alternativas, lo que se conoce como ucronía (en este caso una ucronía fantástica).

Como ejemplos tenemos la saga Outlander, Las nieblas de Ávalon, Entrevista con el vampiro, El sueño de Fevre o Jonathan Strange y el señor Norrell.

***

Fantasía mitológica

Se basa en mitos y en criaturas de una cultura concreta. Normalmente son retellings o se usan como recurso. Suelen ambientarse en la época en la que dicha cultura tuvo su apogeo. Ej: Rojo y Oro, La saga Percy Jackson o La canción de Ilia.

***

Fantasía acuática

Se ambienta en las profundidades marinas, lo que suele ser sinónimo de sirenas. Ejemplos: Escama por escama y Magia abisal.

***

Royal fantasy

Más que un género literario en sí se considera un aesthetic, pero eso no quita que haya muchas novelas que encajan dentro de esta categoría. Palacios, bailes, intrigas políticas, encuentros entre corredores y alcobas, vestidos bonitos y gente con poder; esos son, según mi errático criterio, las bases de este género.

Ejemplos: Jaulas de seda, La caída de los reinos, De sangre y cenizas y El príncipe cruel.

***

Dark academia

Otro aesthetic con un montón de historias que lo han inspirado. Esta subcultura, por así llamarla, nace de los clubs de lectura de los internados y universidades elitistas, por ello, toda historia ambientada en este tipo de lugares, con personajes jóvenes y uniformados, yo lo consideraría Dark Academia. Otra condición que me atrevería a añadir es que toda la ambientación y la trama se mueven en la línea del misterio, lo turbio y lo inquietante, con una atmósfera muy gris, aunque no estoy segura de hasta qué punto sería un requisito.

Ejemplos: La novena casa, Harry Potter y Portales en la niebla (sorry).

***

¿Conocías estos subgéneros? ¿Crees que hay alguno imprescindible que haya quedado fuera? ¿Cuál es tu subgénero favorito? Te leo en comentarios.


¡Si te ha gustado la entrada, compártela en redes, 
deja un comentario o invítame a un café
para que pueda seguir creando más contenido!

Entradas relacionadas:

5 respuestas a “Subgéneros de la fantasía. ¿Cuál va contigo?

  1. Aunque no se conoce demasiado, existe un subgénero que sería la «fantasía de portales» y que vendría a ser el equivalente a la palabra isekai en japonés. Historias con un mundo real que atraviesan algún tipo de portal para ir a otro mundo. ¡Hasta lo tienes en el nombre del tuyo! Jaja

    Le gusta a 1 persona

  2. Una entrada cuyo contenido puede resultarme de utilidad en el futuro. Aunque lo que he escrito hasta ahora no se corresponde con el mundo de la fantasía, nunca se sabe.
    Me ha gustado tu forma de exponerlo, marcando las características distintivas de cada subgenero, sin encasillarlos de forma hermética y contando con la posibilidad de que existan puntos comunes entre ellos.
    Te agradezco que lo hayas compartido.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, me alegra que te haya sido útil ☺️

      La verdad, aunque quisiera describir alguno de estos géneros de manera hermética sería muy difícil. Obvio hay ejemplos que se centran solo en la épica o que son pura fantasía urbana, pero la mayoría de la historias combinan elementos y eso, en mi opinión, las hace mucho más ricas.

      Muchas gracias por pasarte y comentar 💖

      Me gusta

  3. Muchas gracias, Rea. La verdad es que no tenía ni idea. Controlaba cuatro o cinco de estos géneros, nada más.
    Tengo el primer borrador de una novela casi escrito y no sabía, para nada, que era lo que estaba escribiendo.
    Resulta ser algo intermedio entre la fantasía histórica y la fantasía mitológica.
    Muchísimas gracias. ☺️

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s