reseñas

Reseña: «Dioscuros», de Erya

¡Muy buenas, cónyuge de la aventura!

¿Cómo va todo? Espero que genial.

También espero que te gusten las historias del bien contra el mal, las found family y los capítulos ágiles. Si todo esto te interesa ¡sigue leyendo! porque hoy te voy a hablar de Dioscuros, una novela de fantasía que conseguí gracias un intercambio con Erya, su autora. Supongo que esto cuenta como colaboración, así que me hace mucha ilusión hablaros de este libro, casi tanto como haberlo recibido.

Muy bien, ¡allévoy!

Ficha técnica

Título: Dioscuros
Autora: Erya
Género: Fantasía
Año: 2021
Número de páginas: 373
Formatos: tapa blanda y ebook
Precio: 13,00€; 2,99€
Sinopsis: «Arcadia está en peligro.  Pero si la dioscura del sur está muerta, ¿quién ha atacado el reino?
Una bibliotecaria en busca de venganza, un borracho con una historia heroica, un rey destronado, una doncella que habla sola y un cazador con una pata de palo. Quizás ellos sean los únicos que puedan salvar Arcadia. Pero es posible que la única solución sea acudir a los peores seres que han pisado el continente de Anbes: los mismísimos dioscuros».

Dioscuros es una novela escrita por Erya, autora de La maldición de los reinos y El espíritu del espejo. Fue una de las primeras historias que publicó y con la que se dio a conocer. Dioscuros vio la luz en formato shot saga con cinco libritos, El pergamino de la reina, El fenix de hielo, El espejo de la verdad y La espada de la Dioscura, ahora unificados en esta edición publicada en 2021.

En esta novela de alta fantasía nos encontramos con un grupo variopinto de héroes cuyo hogar les ha sido arrebatado por un repentino ataque a la ciudad de Arcadia. Los personajes deberán lidiar con sus diferencias para recorrer los cuatro reinos en busca del posible culpable: uno de los Dioscuros que dominan cada territorio.

Durante el viaje descubrirán los secretos de los reinos, incógnitas de su pasado, sus verdaderos sentimientos y las verdaderas identidades de los temidos Dioscuros.

Dioscuros es un historia ágil, repleta de acción y estructurada en capítulos lineales y cortos, lo cual agiliza todavía más la lectura ya que «es cortito, un capítulo más y lo dejo». Ah… pero el siguiente es muy probable que también sea muy corto y quieras otro más.

He he decir que he tenido problemas para entender algunas escenas y diálogos, ya que me daba la sensación de que el narrador no tenía muy claro en quién focalizar y saltaba de un personaje a otro, o habrían hecho falta más acotaciones en algunos diálogos. Al ser una historia con tantos personajes que, además, la mayor parte del tiempo están juntos, puede confundir un poco.

Lo más divertido, para mí, ha sido verles lidiar con sus diferencias y sus creencias hasta crear un vínculo especial entre ellos. Diría que, para mí, es lo más destacable, más allá del pasado de la magia, los secretos de los Dioscuros y lo que amenaza el destino de Arcadia. Mi personaje favorito ha sido Cudrinn, sin ninguna duda, es en el que he visto una mayor evolución. Los personajes femeninos, aunque interesantes, son más planos en ese sentido. La protagonista ya tienes sus ideales aferrados, tiene claro su destino y lo que debe hacer para cumplirlo (o evitarlo), mientras que Oione cumple con un papel reconciliador, cómico y tierno por momentos (y un poco cargante en otros). En su defensa diré que me ha gustado que se plantease la idea de que no todos los héroes tienen por qué saber luchar para enarcarse en una aventura por salvar su reino.

Este peculiar grupito viajará por el mundo de Anbes. Un mundo con una mitología e historia interesante de la que la autora nos desvela un poquito en cada libro y, aunque cuida detalles como los nombres de los días de la semana, también se nos dice que en este mundo hay varias lunas, pero no es hasta el último libro (creo recordar) que sabemos cuántas lunas son y esto me ha fastidiado bastante, la verdad.

Al haber publicado los cinco libros por separado, podemos ver la evolución del estilo; hay una considerable mejoría de las primeras páginas a las últimas. En general, me ha parecido una narración acelerada y algo escueta, con pocas descripciones (o con descripciones en lista) del entorno o ambiente y demasiado hincapié en el físico de los personajes o su ropa, por lo que algunas escenas que podrían haber sido muy potentes se me han quedado algo vacías.

Dentro de la propia historia y a medida que leía, me ha parecido percibir pequeñas incoherencias internas, como ciertos carteles de un personaje que, después de conocer su pasado, no entendía de dónde habían salido ni por qué; y otro detalle muy concreto del que no puedo decir nada porque sería tremendo spoiler.

Estamos ante una aventura entretenida y emotiva que nos guía por el viaje físico e interior de los protagonista. En la que se tratan temas como la perdida, el engaño o el deber a través de los personajes. Con algunos giros interesantes y otros más predecibles y un pequeño romance que, en mi opinión, no me ha convencido (que novedad, Rea, un romance que no te convence, ¡inaudito!), pero sí que disfruté de la novela en conjunto.

La edición

¡Sorpresa, sorpresa! ¡Esta vez sí! En esta ocasión sí que tengo el libro en físico, y debo decir que es una edición preciosa y muy manejable. La letra y la maquetación de texto están bien, son cómodas para la lectura y mantienen los inicios de capítulo de cada libro. De hecho, la novela está dividida con las portadas originales de los libritos de la shot saga.

Las imágenes, por desgracia, no está tan bien maquetadas como el texto. En el caso de las portadas puede ser una nimiedad, pero la ilustración del mapa del mundo tiene cortes y eso sí que me dolió en la patata, con lo que me gustan los mapitas… Supongo que es algo que se corregirá en futuras ediciones, ya que la propia autora comentó en redes que la primera edición tenía algunos fallos.

Ahora está a la venta en Amazon y desconozco las características de la edición. Solo puedo hablaros de la que llegó a mis manos, que es de imprenta.

Conclusiones y recomendaciones

Creo que es una lectura interesante para jóvenes primerizos en la fantasía, ya que se lee fácil y rápido, los personajes, el conflicto y el mundo son interesantes y no hay necesidad de comprar siete libros para disfrutar de la historia que la autora quiere contar. Sin embargo, siento que una persona más asidua en este género no encontrará nada demasiado relevante en ella. Podría ser una lectura para desconectar y simplemente pasar un buen rato, sin pensar en nada.

Erya

*

*

Instagram
Twitter
Facebook
Web

*

*
*

¡Muchas gracias por tu tiempo! Espero que hayas disfrutado de la reseña y te haya despertado el interés por esta autora. Tengo muchas ganas de leer sus otras dos novelas así que, tarde o temprano, volverás a verla por aquí.

Dime, ¿has leído algo de Erya?

*


¡Si te ha gustado la entrada, compártela en redes,
deja un comentario o invítame a un café para
que pueda seguir creando más contenido!

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s