consejos para escritores · Para escritores · recursos

9 trucos para crear personajes realistas

Hay muchas maneras de construir personajes realistas. Como suele decirse, «cada maestrillo tiene su librillo», y aunque yo no soy maestra de nada, voy a darte ocho truquillos que utilizo a veces para que mis personajes parezcan personas «normales».

¿Quieres aprender a crear personajes realistas? (Espero que sí; eso explicaría qué haces aquí). ¡Pues sigue leyendo!

¡Allévoy!

1. Los personajes deben tener defectos, hobbies, gustos, gestos e inquietudes diferentes.

Ej: Amanda disfruta de la fotografía, sufre una ligera cojera por tener una pierna más larga que la otra y es bastante prepotente. Cuando se siente incómoda se retuerce las puntas del pelo. Le preocupa bastante el medio ambiente, así que jamás la verás usando artículos de usar y tirar y cuando los use se sentirá culpable. Su mayor debilidad son los mojitos con piña.

2. El entorno, las vivencias y la socialización determinan gran parte de la personalidad.

Si tu personaje se ha criado en la pobreza, es muy probable que esté acostumbrado a currar y que no le guste mucho la gente adinerada. Si se ha criado en un ambiente profundamente cristiano y dogmático, es muy probable que sea homófobo. Si ha sufrido acoso o malos tratos, es muy probable que haya desarrollado alguna fobia social y tenga poca autoestima, etc.

3. Observa tu entorno para sacar ideas de comportamiento y conductas en diferentes edades.

¿Cómo hablan los adolescentes? ¿Qué gestos tiene la panadera que vende al final de la calle?
Las redes sociales también pueden ser fuente de inspiración.
Piensa en ti cuando tenías esa edad (si es posible), pero sé honesta, no te idealices y localiza las mayores cagadas.

4. Si han pasado o van a pasar por algún trauma o situación dura, infórmate sobre ello.

Mira documentales, busca testimonios reales e imagínate en dicha situación desde diferentes perspectivas para hacerte una idea de los sentimientos que podría despertar en tu personaje en base a su personalidad y sus posibles reacciones. En resumen: usa tu empatía.

5. Apóyate en arquetipos.

Personajes predefinidos como el de la pija, el malo malísimo teñido de tinieblas, la anciana sabia… Personajes que se repiten una y otra vez y que todos conocemos; piensa «¿qué les ha ocurrido para llegar a ser así?». Otra opción es usar el horóscopo, el eneagrama, el test de las 16 personalidades… ¡Incluso las casas de Hogwarts o los rasgos de personalidad de Los Sims! Los manuales de rol también son una herramienta excelente para esto, ya que suelen tener listas con posibles defectos para los personajes y sus consecuencias. Tan solo debes adaptarlos y modificarlos a tu gusto y necesidad.

Imagen random para darte un respiro.

6. Haz que muestren su personalidad durante la historia (virtudes y defectos).

Para estos casos suele recomendarse que haya al menos tres escenas dentro de la novela que muestren dicho rasgo de personalidad

7. Que choque con otros personajes.

Aunque no le hayan hecho nada malo, adelante. No todo el mundo tiene por qué llevarse bien.

8. La gente cambia.

Ten en cuenta su alineación moral y que puede variar a lo largo de la historia en base a sus vivencias.

Por ejemplo: Francisco es un chico inocente y de corazón puro que no dañaría ni a una mosca, pero debe participar en Los Juegos del Hambre y, tras haber estado al borde de la muerte y matar a alguien por accidente en autodefensa, poco a poco se vuelve despiadado con quienes amenazan su seguridad.

No solo puede cambiar en su forma de actuar, también en su forma de pensar o en sus aficiones. Asegúrate de que dicho proceso de cambio sea lógico.

Ej: Marisa cree que «no es como las otras chicas». A Marisa le gusta el futbol y lo demuestra para ganarse la aprobación masculina porque quiere ser una más del grupo de tíos. Marisa entra en un foro de internet y descubre que hay millones de mujeres como ella. Marisa habla con ellas y se da cuenta de que todas sufren algún tipo de discriminación dentro del mundillo por ser mujeres. Marisa lee sobre feminismo. Marisa quema su sujetador en la plaza del pueblo a grito de «patriarcado y capital, alianza criminal». Marisa deja a su novio y se da al lesbianismo político.

9. Deja que expresen sus sentimientos.

A lo largo de la historia les ocurrirán cosas y es importante que les afecten de una u otra manera. Quizás a Pepita le da igual que su hijo recién nacido haya muerto, porque nunca quiso tenerlo. Quizás Pepita tiene otras prioridades. Quizás Pepita se venga abajo si una plaga de caracoles destroza su jardín y desarrolla algún tipo de trauma o fobia hacia estos bichos. Por otro lado, Jesusito tiene un pánico atroz a la muerte y no es capaz de gestionarlo. Todavía no ha superado la muerte de su padre hace dos años y llora casi cada noche, enfadado, clamando al cielo y agitando el puño, peguntando «¿Por qué, Dios? ¿Por qué te lo has llevado?».

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que te haya gustado y te sea útil. Si te interesan los truquitos para mejorar tu escritura y tus historias te recomiendo que le eches un vistazo a mi Instagram, donde comparto tips, y a este enlace del blog, donde encontrarás más entradas relacionadas.

Si se te ocurre algún otro consejo déjalo en los comentarios para que todas y todos podamos leerlo, coger ideas y ampliar nuestro conocimiento.

¡Muchas gracias por pasarte, leer y comentar! ¡Un saludo y hasta la próxima!

*

Aquí tienes el formato audio/vídeo, por si te da pereza leer.

***


¡Si te ha gustado la entrada, compártela en redes,
deja un comentario o invítame a un café
para que pueda seguir creando más contenido!

Entradas relacionadas:

2 respuestas a “9 trucos para crear personajes realistas

  1. En ocasiones, tal vez de forma inconsciente, olvido la importancia de alguna de las premisas que has comentado y que deben tenerse en cuenta durante la creación de los personajes que luego se moverán según la trama de lo que escribimos. Por eso te agradezco el contenido de esta entrada que has expuesto de forma tan amena.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s