reseñas

Reseña: «Escama por escama», de Raquel Arbeteta

¡Hola, cónyuge de la aventua!

No es que lo haya hecho a propósito pero parece que la semana que me leí «Pulmones encharcados» y la historia que reseño hoy tenía ganas ganas de agua; porque hoy no te voy a llevar a un lago, sino a las profundidades saladas y oscuras del mar.

Título: Escama por escama
Autora: Raquel Arbeteta García
Ilustradora: Andrea Arbeteta García
Género: fantasía
Año: 2020
Plataforma: Lektu
Número de palabras: 17500
Formatos: PDF y ebook (epub, mobi)
Precio: 0,99€
Sinopsis: «Llevo enamorada de Jelle desde que me salieron branquias. Por eso, cuando decide ser un idiota y salvar a un marinero caído al agua, no me queda otra que ir a rescatarlo. Porque sí, lo atrapan. Los humanos son así, unas lampreas desagradecidas.
He hecho un trato con Koningin, la bruja de las profundidades. Me convertiré en humana para ir a buscarlo, armada solo con una espada y las ganas de abrazar y chillar a mi prometido. Aunque, a cambio, tendré que llevarle a la bruja un sacrificio.
No me importa. La justicia de las sirenas me ampara: ojo por ojo, diente por diente… escama por escama».

«Escama por escama» es una historia de fantasía a medio camino entre el relato y la novelette. En ella, Anki, una joven sirena, hace un trato con una bruja a cambio de piernas, por amor; pero no para conquistar a su «príncipe», sino para salvarlo. A partir de aquí deberá acostumbrarse a su nueva piel y cumplir su cometido antes de que se incumpla en trato. Para ello contará con la ayuda de un matrimonio y su hija, que la guiarán por tierras gallegas hasta dar con su enamorado y llevar a cabo su venganza. Tal vez…

La ambientación de esta historia está muy lograda. Si bien no he tenido que hacer esfuerzos extras por imaginar el paisaje, casi he podido oler la salitre en el salón de mi casa. La narración es ágil, perdiéndose en detalles en el momento justo para crear expectación o generar un ambiente algo más lúgubre y opresivo. Cuando leí «Códigos éticos y heroínas» dije que me gustaba mucho la pluma de Raquel, pues es capaz de describir al detalle sin llegar a hacerse pesada ni perder el ritmo. Ahora que he leído una historia suya un poco más extensa me reafirmo.

Me he quedado con ganas de más. A lo largo del relato, Anki suelta algunos datos de como es la vida bajo el mar y el mundo submarino. Raquel, si lees esto, necesito saber más sobre la sociedad sirenil que has creado (y cómo va la convivencia entre ya sabes quienes).

No me voy sin antes mencionar el trabajo de Andrea Arbeteta García, cuyas ilustraciones acompañan la lectura y logran que te enamores más de ciertos personajes. Se ve que la señora García engendró a un par de artistazas.

Raquel Arbeteta

***

***

Blog de la autoraRaquel Arbeteta
Twitter@raquelarbe
Instagram@raquelarbe

***

***


Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s