reseñas

Reseña: «Brujas de viaje», de Terry Pratchett. Mundodisco 12 / Brujas 3

¡Hola, cónyuges de la aventura!

Si me sigues en Twitter, o desde hace varios años, puede que sepas que hay un hombre en el mundo al que admiro y aprecio profundamente, y ese es Terry Pratchett, aunque nunca sea capaz de escribir bien su apellido. En 2016 descubrí la saga de El Mundodisco con «Mort» (libro del que escribí una reseña en mi antiguo blog); desde entonces tengo como objetivo vital leer la saga completa, o al menos las novelas y relatos que han sido publicados en español. Me gustaría compartir este proceso, así que iré publicando las reseñas antiguas aquí para tener una pequeña sección dedicada a este fantástico y plano mundo; pero antes de empezar a copiar y pegar debo cederle el paso a este encantador aquelarre.

Título: Brujas de viaje
Autor: Terry Pratchett
Género: Fantasía
Año: 1991
Editorial: Ediciones Atalaya (ediciones antiguas) / DEBOLSILLO (Penguin Random House).
Traducción: Cristina Macía
Número de páginas: 316 / 320
Formatos: Tapa dura (ediciones antiguas), tapa blanda (de bolsillo) y ebook.
Precio: 9,45€; 4,74€
Sinopsis: «Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos se unen de nuevo para hacer frente a una sencilla misión: evitar que una sirvienta se case con un príncipe. Pero en el extranjero todo es diferente y no lo tendrán tan fácil, pues solo disponen de un gato tuerto, una varita mágica de segunda mano con predilección por las calabazas y a una misteriosa aliada que domina el vudú. ¿Se casará la sirvienta con el príncipe o tendrá que intervenir el hada madrina?».

«Brujas de Viaje» es el tercer libro de la saga de las brujas y el doceavo en la línea cronológica de El Mundodisco. En esta novela Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos vuelven a reunirse para cumplir con una extraña misión que el destino reservaba a la bruja más joven del aquelarre. Para ello se verán obligadas a abandonar sus queridas montañas y viajar… al extranjero *música dramática*.

Esta obra, desternillante y maravillosa (como cualquier cosa que escribe este señor), explora el mundo de los cuentos de hadas a la vez que expande los horizontes de las mentes de las tres brujas; especialmente la de Yaya. Entre San Fermines, Vudú y zapatos de cristal las risas y los diálogos ingeniosos están asegurados.

En la novela hay dos partes muy bien diferenciadas: el viaje hasta la ciudad de Genua y la misión en dicho lugar. La primera parte, en mi opinión, es mucho más ágil a la hora de leer, y eso que ocupa aproximadamente la mitad del libro. Es directa, es muy graciosa, llena de tópicos de los que burlarse y situaciones incómodas para todos aquellos desafortunados que se aventuran a tratar con las brujas. La segunda parte, por otro lado, se hace mucho más parada y confusa hacia el final. Los cuentos, la «cabezología» y el vudú se entremezclan con el destino de la ciudad, sus gentes y los espejos de una misteriosa titiritera que todo lo observa.

Terry Pratchett

Entradas relacionadas:

Una respuesta a “Reseña: «Brujas de viaje», de Terry Pratchett. Mundodisco 12 / Brujas 3

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s