reseñas

Reseña: «El ciclo de la luna roja I – La cosecha de Samhein», de José Antonio Cotrina. Fantasía y decadencia

¡Muy buenas, cónyuge de la aventura!

Esta semana toca reseña. No sé qué pasará en las siguientes; ayer la vida pasó como un huracán y puso todos mis planes y horarios minuciosamente estudiados patas arriba, por lo que este mes va a ser un poco caótico para mí. Ya os daré más detalles.

Dicho esto, hoy quiero invitarte a un mundo mágico al borde de la extinción. Un mundo donde todo parece posible, pero donde la esperanza se extingue consumida por las tinieblas.

Ficha técnica

Título: El ciclo de la luna roja, la cosecha de Samhein
Autor: José Antonio Cotrina
Género: Fantasía
Año: 2018
Número de páginas: 327
Formatos: Tapa blanda y kindle
Precio: 14,82€; 3,99€
Sinopsis: «Los han arrancado de su mundo. Los han llevado a un reino mágico en ruinas. Lo único que saben es que tienen que sobrevivir hasta que llegue la luna roja.
Y no todos van a conseguirlo».

*

José Antonio Cotrina es uno de los escritores de fantasía más aclamado en España. Algunas de sus obras más famosas son La canción secreta del mundo, Crónicas del fin (con Gabriella Campbell) y, por supuesto, la trilogía de la que hablaremos hoy: El ciclo de la luna roja.

En estas novelas conoceremos a Héctor y a otros once jóvenes que son enviados a Rocavarrancolia, la ciudad de los prodigios. Héctor y su grupo son última esperanza de esa ciudad decadente y mortal; sin embargo, por algún motivo, los abandonan a su suerte. Un plan terrible, pero digo yo que los responsables tendrán sus motivos, ¿no?

Spoiler: sale mal. Me es imposible dar más detalles.

*

Crítica y opinión

La cosecha de Samhein es el primer libro de la trilogía de El ciclo de la luna roja y como tal nos encontramos ante un libro muy introductorio, aunque no por ello falto de interés.

Una de las cosas que más me llamó la atención de Rocavarrancolia es lo original y ecléctico de todo cuanto lo rodea y habita. Podríamos decir que es un lugar muy rocambolesco (*insertar risas enlatadas*).

Los personajes que habitan la ciudad de los prodigios son un compendio de criaturas populares, pero retorcidas y macabras que, al juntarlas, dan un resultado muy fresco dentro de la literatura fantástica. Un ángel negro, una fantasma melancólica, una mujer de trapo grotesca, un vampiro… Son totalmente inconexos y aún así funcionan creando maravillosos contrastes en un mundo que se cae a pedazos.

Me sentí muy cómoda con esta novela, especialmente porque me sacó de un bloqueo lector que regresó en cuanto intenté empezar otra lectura.

La narración en tercera persona guarda un buen equilibrio entre el misterio, la introspección y la acción; con un vocabulario rico, preciso y sin barroquismos que dificulten la lectura. Eso no quiere decir, por supuesto, que esté falto de detalles o de alguna floritura, pero a mi parecer las florituras aquí son lo bien que encajan las frases en cada contexto; Cotrina logra crear un efecto muy determinado que seguro no es casual.

Si tuviese que ponerle alguna pega, solo podría decir que del grupo de chicos y chicas que se presentan en esta primera parte, hay algunos miembros que destacan significativamente sobre los demás. Lo cual todavía está a tiempo de cambiar en los dos libros siguientes.

*

Edición

La cosecha de Samhein, al igual que los demás libros de El ciclo de la luna roja, cuentan con una versión digital para kindle, la versión en tapa blanda de Amazon y otra edición en tapa blanda que se puede adquirir a través de la web del autor y su ilustrísima compañera, Gabriella Campbell.

Si escoges esta última versión la novela te llegará dedicada con una caligrafía hermosa. Ese el único motivo por el que todavía no me he comprado el segundo libro en digita (y porque quiero ponerle posits como al primero, lo confieso).

En mi caso, compré el libro por una oferta de Amazon, así que tiene la calidad estándar de la imprenta de Amazon: una cubierta muy blanda y un papel crema cómodo y de buen grosor. Aunque es verdad que el papel crema de Amazon es bastante blanco no supone un problema a la hora de leer; tampoco se ha deformado el lomo del libro como me ha pasado con algún que otro autopublicado fuera de Amazon.

La cubierta es obra de la maravillosa Libertad Delgado y está llena de detalles. Es divertido buscarlos a medida que avanza la historia.

*

Conclusión y recomendaciones

Recomendaría esta novela a cualquier amante de la fantasía, curtido o recién iniciado, joven o adulto. Si te gusta el género lo disfrutarás, igual que si te gusta el misterio y la decadencia.

Deseando poder hacerme con el segundo libro.

Y tú, ¿has leído la trilogía?

José Antonio Cotrina

*

*

*

Web del autor
Twitter del autor

*

*

*

*

*


¡Si te ha gustado la entrada, compártela en redes, 
deja un comentario o invítame a un café 
para que pueda seguir creando más contenido!

Entradas relacionadas:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s